Concejo pide articular Alcaldías Locales y administración distrital para mejorar seguridad

Los cabildantes aseguraron que hay desarticulación administrativa en los procesos contractuales relacionados con la instalación de alarmas comunitarias

Concejo de Cartagena

Concejo de Cartagena

Cartagena

Ante la socialización del informe de gestión de Distriseguridad, por parte del director de esta cartera, Luis Roa Merchán, concejales solicitaron la articulación entre las Alcaldías Locales y la Administración Distrital porque consideran que no existe trabajo en conjunto al momento de ejecutar proyectos encaminados a mejorar la seguridad en los distintos barrios de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Roa Merchán, presentó a la Mesa Directiva, concejales y ciudadanía, las acciones adelantadas en las comunidades, el informe de contratación y ejecución del gasto realizado durante la vigencia 2022 y lo que ha transcurrido en el presente año, destacando que con la puesta en marcha de contratos en el año 2023, cumplirán en un 92% de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo, además, el mantenimiento de los sistemas de alarmas comunitarias, la optimización y modernización de la línea 123 e instalación de 70 alarmas comunitarias en igual número de instituciones educativas de Cartagena.

Posteriormente a la intervención del director de Distriseguridad, el concejal, Sergio Mendoza manifestó su preocupación por la desarticulación administrativa que existe entre las tres Alcaldías Locales y la Alcaldía Mayor en los procesos contractuales relacionados con la implementación de alarmas comunitarias, destinadas a brindarles tranquilidad y confianza a los ciudadanos.

“Las Alcaldías Locales en Cartagena hacen lo que quieren, lideran los procesos contractuales como ellos consideran, estructuran bajo su criterio, hacen sus pliegos como quieren, colocan los precios que quieren. Cómo es posible que una Alcaldía Local estructure un proceso de cámaras de seguridad y alarmas en Cartagena y ni siquiera consulte el concepto de Distriseguridad. No existe una estandarización en el tema de los precios o valores para implantarlas y eso es preocupante porque son recursos de los cartageneros. Las Alcaldías no han pedido apoyo a Distriseguridad y eso es un error, debe existir una articulación entre las dependencias del Distrito para el bienestar de los ciudadanos”, argumento Mendoza.

Concejo pide a EPA acelerar procesos para mejorar calidad ambiental en comunidades

Por su parte la concejal, Claudia Arboleda, socializó a los presentes y en especial al titular de la dependencia de Distriseguridad, el caso de inseguridad que se presenta en el barrio Ceballos por la demora en las obras de construcción del CAI que opera en este sector. Arboleda expresó que sus habitantes viven atemorizados por la ausencia de policías. Como respuesta, Roa Merchán, ratificó que en un periodo de 15 días se entregará a la comunidad este proyecto.

A su vez, el concejal Rafael Meza, indagó sobre los responsables en el tema de ejecución de obras de los diferentes CAI que se adelantan en varios sectores de la ciudad, haciendo referencia a que en días pasados la gerente de Edurbe, María Mónica González, manifestó que también estaban trabajando en los mismos. El director de Distriseguridad respondió que dichas obras son proyectos de esta cartera que se contrató con Edurbe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad