Justicia

La Defensoría alerta por falta de recursos para garantizar los esquemas de protección

Esta entidad le pide al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección tomar medidas urgentes para proteger a los líderes sociales y víctimas del conflicto

Colprensa / Vehiculos Blindados

Colprensa / Vehiculos Blindados

Bogotá

La Defensoría del Pueblo está alertando por la falta de recursos para poder garantizar los esquemas de protección para los líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado en Colombia.

Para el Defensor Carlos Camargo es importante atender de manera urgente aspectos como: las fallas de los carros que son constantes, demoras en el mantenimiento de los vehículos; no hay vehículos de seguridad como sustitutos, cuando se requiere el mantenimiento de los que han sido asignados; retrasos en el sistema de pago de combustibles; la asignación para el combustible de los vehículos es insuficiente; la no exención de pico y placa para los vehículos asignados en esquemas de seguridad que impide las labores sociales en los territorios, entre otros asuntos que afectan el ejercicio de los líderes sociales, y personas defensoras de derechos humanos.

Ninguna situación de orden administrativo puede estar por encima del derecho a la vida. Para la Defensoría del Pueblo, la falta de recursos indica falta de garantías y del pleno goce de los derechos de las personas que deben ser protegidas. El Estado no puede poner en riesgo la integridad y la vida de quienes ejercen liderazgos en la defensa de los derechos humanos de las comunidades”.

Ante esta situación se le hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección para que tomen decisiones administrativas de manera prioritaria, con el propósito de garantizar que las medidas de protección permitan prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de las personas que hacen parte del programa de protección, porque según las denuncias recibidas en este momento las personas con algún riesgo de seguridad se sienten desprotegidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad