Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Cartagena se prepara para el primer pico en Infección Respiratoria Aguda del 2023

En lo que va del año se ha registrado una muerte por IRA

DADIS

DADIS

El Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- activa las acciones pertinentes para realizar acompañamiento a las IPS Y EAPB del distrito de Cartagena y estas, a su vez, a la comunidad para dar respuesta efectiva ante los posibles casos de infecciones respiratorias.

Con el período de lluvias que inicia entre los meses de abril a mayo se espera un incremento en la consulta y hospitalización por este grupo de enfermedades como lo son la neumonía y la bronquiolitis. Por tal razón, el DADIS alerta a la comunidad sobre la importancia de la prevención para aprender a manejar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el hogar y la identificación de signos de peligro que permita consultar oportunamente al médico, evitando complicaciones en los niños y niñas menores de 5 años y los mayores de 60.

El programa Salud Infantil del DADIS realiza periódicamente visitas de seguimiento a las IPS que cuentan con servicio de urgencia y que atienden a población infantil las cuales deben tener implementada áreas para Sala ERA (Enfermedades Respiratoria Aguada) y EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) dirigidas a menores de 5 años para dar respuesta a los casos que se presenten.

El objetivo de estas salas es poder descongestionar las urgencias y brindar una atención con calidad y humanización a esta población, lo cual ayuda a disminuir los índices de consulta, hospitalización y gravedad por esta enfermedad previsible como neumonía y la enfermedad diarreica aguda en el distrito de Cartagena.

El DADIS, desde el Programa Salud Infantil realiza, además, sensibilización en salas de espera a padres y cuidadores en los tres mensajes claves contra la IRA, se realiza también búsqueda activa de casos que no mejoran para seguimiento y reporte a su EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud).

Una forma efectiva de lograr una disminución significativa de número de casos en consultas por cuadros respiratorios es tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para Covid-19.

Desde el DADIS se hace un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los *Tres mensajes claves contra la IRA:

1. “Cómo prevengo”: evitar bañar a los niños muy temprano, abrigarlos bien al salir muy temprano o tarde en la noche, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas menores de 6 meses

2. “Cómo cuidarlo en casa:”

manejo de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toalla húmedas, ofrecer abundante líquido, no suspender la alimentación, manejo de la tos con miel o bebidas endulzadas caseras, limpiar las secreciones de la nariz con los lavados nasales.

3. “Signos de peligro o alarma para consultar urgente al médico:”

respiración rápida o dificultad para respirar o si se le hunden las costillas al respirar.

Fiebre que no cede.

Vomita todo

Decaimiento

Ruidos raros en el pecho.

El DADIS invita a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, usar el tapabocas en caso de gripa o en lugares con aglomeración de personas, continuar con el uso de gel antimateria, acudir a las urgencias si identifica algún signo de alarma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad