Ciudades

Jueves 23 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso guayacán florecido en la plaza de Bolívar de Armenia

Hermoso guayacán florecido en la plaza de Bolívar de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos ataques sicariales dejan como saldo tres muertos y un herido en las últimas horas en los municipios de La Tebaida y Armenia en el Quindío.

El hecho se presentó sobre las 7 de la noche de ayer miércoles 22 de marzo en el barrio Cantarito manzana E3 a la altura de la casa 13.

El Teniente Coronel Rodrigo Ramírez Polanco Comandante encargado de la Policía explicó que las víctimas de este ataque con arma de fuego fueron identificadas como Pablo Andrés Pinto Largo de 38 años de edad, el cual sufrió dos impactos en el tórax; y Wilson Mejía Mejia de 45 años de edad, con lesiones un impacto en el tórax, uno a la altura de la clavícula y uno en el abdomen

Mientras que la persona que resultó herida con arma de fuego responde al nombre de Jair Montenegro Orozco de 48 años de edad.

Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que al parecer el ataque obedece a retaliaciones por las disputas del tráfico de estupefacientes en el edén tropical del Quindío.

Mientras que en el sector de la calle 21 cerca al colegio San José en Armenia se presentó el homicidio de Duverney Casas Guarín, de 33 años, de edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado las autoridades investigan la muerte de un joven de 25 años de edad identificado como Darwin Alejandro Rayo Pérez que murió en el hospital San Juan de Dios de Armenia, luego de ser trasladado por amigos, las primeras hipótesis apuntan a exceso en el consumo de estupefacientes que habría provocado su fallecimiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la vía la línea en el Quindío, tropas de la Octava Brigada del ejército incautaron 15.000 dosis de marihuana avaluada en 10 millones de pesos.

El teniente coronel Miguel Alejandro Caro Martínez, comandante Batallón de Alta Montaña N.°5 explicó que este operativo de decomiso se logró gracias a uno de los perros entrenados que halló el alucinógeno en una maleta que era transportada en un bus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades intensificarán operativos en plaza de Bolívar de Armenia por reiteradas riñas entre población migrante

En efecto en el sector de la plaza de Bolívar de la ciudad son reiteradas las situaciones de intolerancia entre venezolanos puesto que en un caso reciente quedó registrado en video el momento en que dos mujeres se agreden físicamente.

Al respecto el secretario de Gobierno, Andrés Buitrago señaló que están al tanto de la situación por lo que establecerán mayor intervención allí dando claridad que los hechos no han pasado a mayores.

Realizó un llamado a Migración Colombia a que sean expulsadas del país las personas de nacionalidad venezolana o cualquier otra que establezcan este tipo de acciones de manera recurrente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Armenia, la directora ejecutiva de Asocapitales dijo que los alcaldes de las ciudades están agobiados por el incremento de la inseguridad y el deterioro del orden público y aunque urgen acciones apoyan al gobierno nacional

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Aso capitales, Luz María Zapata indicó que la inseguridad es el tema primordial en las diferentes ciudades y luego sigue la situación de movilidad. Fue enfática en afirmar que la presencia institucional es clave para reforzar la percepción de seguridad en los territorios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia denuncian incrementos elevados en avaluó catastral, autoridades sostienen que el proceso es legítimo

En el marco del cabildo abierto realizado en el Concejo Municipal sobre la actualización catastral, uno de los intervinientes Jaime Hernán Botero expuso la situación de su predio rural a 12 kilómetros del corregimiento el Caimo donde evidenció incremento en el avaluó del 265% pasando de 900 millones de pesos a 3 mil millones.

Aseguró que las consecuencias son grandes por el aumento en su patrimonio ya que podría generar investigaciones por un presunto enriquecimiento ilícito. Manifestó que realizó el reclamo por medio de un apoderado, pero aún no hay respuesta por parte de la entidad competente.

Al respecto la gerente de Camacol, Milena Arango reconoció que es un instrumento con el cual el municipio pueda recaudar recursos y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad, sin embargo, considera que las condiciones deben ser en equidad e igualdad.

la subdirectora de la oficina de catastro de la ciudad, Cindy Gallego, enfatizó en que toda la actualización se ha realizado dentro de los parámetros legales que busca equidad y desarrollo para todos los ciudadanos.

Destacó que en el transcurso del cabido fueron evidentes las posiciones personales, pero ninguna intervención técnica que sostenga que el proceso no está bien hecho. Aclaró que han recibido muchas personas, sin embargo, tras la asesoría sobre el cambio físico de predios solo 29 han radicado oficialmente las quejas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luz María Zapata directora ejecutiva Aso capitales hizo presencia en el cabildo y señaló “la actualización catastral es necesaria y obligatoria, hoy tenemos en el país, 18 gestores catastrales, y el 50% de las ciudades capitales ya hicieron el proceso, en los planes de desarrollo del expresidente Iván Duque y del actual gobierno del presidente Gustavo Petro están incluida el catastro multipropósito y eso genera desarrollo, equidad e ingresos para las ciudades”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por su parte Alejandro Rodríguez promotor del cabildo fue claro en manifestar que la actualización catastral sí pero no así, y La idea es que con base en lo expuesto en el cabildo la idea es solicitar la revisión y la suspensión del proceso de actualización catastral

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el gran número de turistas que se esperan durante esta temporada de Semana Santa, la alcaldía de Salento solicitó a la Gobernación del Quindío la suspensión de las obras de la vía Arrayanal que comunica con el casco urbano del municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, presentará la campaña “SUBIR A LO BIEN” una iniciativa que busca generar estrategias de protección y preservación del Parque Nacional de Los Nevados, que se encuentra en territorios de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. El evento se realizará este jueves 23 de marzo a partir de las 3 de la tarde en las instalaciones de Palacio de Nariño.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

28 establecimientos han sido intervenidos por las autoridades en Armenia para garantizar la tenencia responsable de animales

Precisamente frente a denuncias ciudadanas relacionadas con la mala tenencia de animales, el secretario de Gobierno de la capital quindiana Andrés Buitrago sostuvo que adelantan trabajo de inspección y control en los lugares donde comercializan mascotas domésticas con el fin de que las mismas estén en las mejores condiciones.

Recordó un caso presentado en el barrio Uribe donde 10 gallos fueron recuperados después de que estaban al parecer siendo criados con fines de pelea. Añadió que en los casos donde han evidenciado anomalías los animalitos son trasladados al centro de bienestar animal antes conocido como zoonosis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comfenalco Quindío recibió en acto protocolario el certificado otorgado por Icontec en Sistema de Gestión Basura Cero, convirtiéndose en la primera Caja de Compensación Familiar de Colombia en obtener este sello.

La caja de compensación familiar del Quindío obtuvo 80.9 puntos en su calificación, que la ubica en la categoría oro, la más alta que puede recibirse en el proceso de auditoría y aprobación de acuerdo a los requisitos exigidos por el instituto.

José Fernando Montes Salazar, director administrativo de Comfenalco Quindío, hablo de alas acciones desarrolladas y explicó “El 64.2 % de los residuos generados en 2022 por la Caja fue aprovechado, es decir, no fue a parar al relleno sanitario, además 41.750 kilos de residuos de papel, cartón, vidrio, plástico y metal han sido clasificados y entregados al gestor Reciiclar, 28.5 toneladas de residuos orgánicos se han convertido en abono a través de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, del parque Soledén.

Icontec otorgó este importante sello en las diferentes sedes donde Comfenalco Quindío atiende a la población afiliada como, turismo, alojamiento, alimentos y bebidas; escuela de formación deportiva; alquileres de espacios; servicios de recreación; colegio; programas sociales en atención integral a la primera infancia y jornada escolar complementaria; Instituto Técnico de Educación; gimnasios; entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Personería de Armenia destaca que no se opone a desalojo por invasiones, sino que debe ser con garantías

Así lo dijo la personera de la ciudad, Juliana Victoria Ríos, quien se refirió a la situación álgida que se vive por las construcciones ilegales donde señala que lograron con la administración municipal un decreto que permita establecer la ruta de intervención.

Aseguró que no se opone como tal al desalojo, sino que el proceso debe contar con caracterización de las personas que allí habitan con el fin de brindar las respectivas garantías. Resaltó que la administración avanza en la caracterización que es fundamental para cuantificar el número de invasiones en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aunque el presidente Gustavo Petro se comprometió a apoyar el teleférico para el municipio de Salento en el Quindío, advirtió que aún no ha llegado el proyecto para incluirlo en el plan de inversiones

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Bomberos de Armenia califican como positiva la implementación de la nueva línea telefónica de emergencia

Recordemos que a raíz del hurto de cableado fue suspendido el servicio de la línea fija 119 lo que afectó la atención de emergencias oportunas.

El capitán José Augusto Montoya del cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad, resaltó que el balance ha sido satisfactorio puesto que la comunidad usa de manera eficiente y responsable la nueva línea 316- 233-2682 que sirve como recepción de llamadas y también de mensajes WhatsApp. Aseguró que las emergencias reportadas son cambiantes puesto que algunas tienen que ver con fugas de gas, rescate de animalitos, incendios o inundaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Embargadas dos máquinas en plena ola invernal en el Quindío, así lo confirmó el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Héctor David Guzmán,

El funcionario señaló que por ahora está a la espera de la decisión del juez sobre la maquinaria que se encuentra embargada para reanudar, si es el caso, su funcionamiento

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Inundaciones, caída de árboles e incendios estructurales son las mayores emergencias que atienden los bomberos en Armenia

En las variantes condiciones climáticas de la ciudad son diferentes las emergencias que atienden los organismos de socorro.

El capitán José Augusto del cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad, dijo que nunca las novedades son las mismas por lo que pueden atender las propias de lluvias y de tiempo seco. Entregó varias recomendaciones como evitar arrojas basuras al suelo que puedan taponar las alcantarillas y desencadenar en inundaciones, asegurar los techos y prevenir incendios en cuanto no dejar veladoras encendidas.

Miércoles 22 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad