Ciudades

Hidroituango tendrá operación en pleno solo hasta 2027

La información fue revelada por el gerente de la compañía, durante un debate de control político en el Concejo.

EPM logró sincronizar la segunda turbina de Hidroituango con el Sistema de Potencia Nacional.

EPM logró sincronizar la segunda turbina de Hidroituango con el Sistema de Potencia Nacional. / JUAN PABLO PINO

Medellín

Jorge Carrillo, gerente de EPM confirmó que el cronograma de operación de Hidroituango tendrá un retraso de por lo menos cuatro años, teniendo en cuenta las dificultades que tuvo la central eléctrica tras la contingencia de 2018.

“Pero el efecto de la contingencia es que el proyecto se retrasó cuatro años. Quiere decir que lo que iba a pasar en 2018 terminó pasando en 2022 y así, en consecuencia, cómo estas obligaciones no se pudieron mover, EPM tomó una decisión constructiva y estratégica y fue convertir el sitio en dónde van las unidades cinco y seis en el patio de maniobra para poder armar las unidades de generación para poder cumplir con estos cronogramas”, manifestó el gerente durante el debate de control político citado por el concejo de Medellín.

Lea también:

Un muerto y 120 familias damnificadas dejaron las lluvias en El Bagre, Antioquia

A la cárcel presuntos responsables del secuestro del ingeniero israelí en Medellín

EPM confía en que en 2027 las ocho turbinas estén en funcionamiento si no se presentan más inconvenientes técnicos ni más dificultades con el proceso de licitación para la segunda etapa de la central hidroeléctrica que esperan quede adjudicada en agosto de 2023.

“Hasta que no esté armada la cuarta unidad que es la última de la etapa uno, ningún contratista puede poner una pica y una pala en la unidad 5 y 6. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Estamos hablando de agosto, si hubiéramos adjudicado este proceso, el inicio de ejecución de este contrato hubiera sido en agosto o en septiembre, qué es lo que vamos a hacer vamos a volver a sacar el proceso de elección pública de ofertas, bienvenido el que quiera presentarse y vamos a alcanzar a poner el contratista de nuevo en la fecha que se requiere”, expresó Carrillo.

De acuerdo con el nuevo cronograma de EPM la terca y cuarta unidad de generación de Hidroituango entrarán a operar en el segundo semestre de 2023, la quinta unidad entraría en el segundo semestre de 2026 y la sexta séptima y octava turbina arrancarían operación en el primer semestre de 2027.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad