Ciudades

Hay protestas en Buenaventura por parte de comunidades negras

Se debe al confinamiento y desplazamientos a las que están sometidas estas comunidades por cuenta de los grupos armados en zona rural

Hay protestas en Buenaventura por parte de comunidades negras/ ONU Derechos Humanos

Hay protestas en Buenaventura por parte de comunidades negras/ ONU Derechos Humanos

Valle del Cauca

Más de 10 consejos comunitarios de la zona rural de Buenaventura, Valle, protestan desde la mañana de este miércoles en rechazo a la violencia a las que están sometidas por cuenta del delinquir de los grupos armados.

Se trata de los habitantes de las zonas aledañas a los ríos Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya, en las que los últimos dos años se han incrementado los hechos de violencia.

Los cerca de 500 protestantes se encuentran blanqueando el sector El Gallinero que está ubicado en la entrada a Buenaventura por lo que no hay acceso a la ciudad puerto, registrándose largas filas de vehículos que no lograron continuar con su tránsito.

Pedimos que se haga la verificación del cese bilateral al fuego, que acompañen a las comunidades, que no las dejen solas. Estamos a la espera que el Gobierno Nacional haga presencia en la zona, también que llegue el comisionado de paz”, dijo Mario Ángulo, coordinador de los Procesos de Comunidades Negras del Pacífico.

El líder también denunció que a raíz del cese al fuego con los grupos armados, estos han tenido vía libre para instalar retenes ilegales en los accesos a los territorios, han entrado a los caseríos provocando temor en las comunidades. “Esos retenes hacen que se produzca el confinamiento”, agregó.

Por su parte, la Personería del Distrito, reveló que los manifestantes en acuerdo con las autoridades locales permitirán un canal humanitario por donde puedan pasar los servicios de urgencias médicas, basuras, alimentos, entre otros.

Nos han informado que están viajando en lancha desde la zona rural otros integrantes de la comunidad como apoyo. La comunidad viene sufriendo desplazamientos desde hace dos años. Realizamos acompañamiento para garantizar los derechos humanos”, precisó Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

“Solicitan que desde el Gobierno Nacional se verifique respeto a las comunidades por parte de los grupos armados no estatales, situación de #DDHH en las 9 cuencas de Buenaventura; y que se den respuestas más ágiles de @alcaldiaBtura y la @unidadvictimas para comunidades confinadas”, escribió en Twitter, ONU Derechos Humanos Colombia,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad