Internacional

Parlamento español rechaza moción de censura contra Pedro Sánchez

El candidato como opción de reemplazo a Pedro Sánchez, el economista Ramón Tamanes, solo tuvo el apoyo de Vox, es decir, 52 de 350 votos.

Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

El Congreso español rechazó ampliamente este miércoles la moción de censura del partido opositor de extrema derecha Vox contra el gobierno de izquierdas que dirige el socialista Pedro Sánchez.

El candidato alternativo propuesto para ser jefe del Ejecutivo, el economista y antiguo dirigente comunista Ramón Tamames, obtuvo el apoyo de Vox y 53 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta en una cámara de 350 diputados.

Votaron en contra 201 parlamentarios, encabezados por el Partido Socialista y Unidas Podemos (UP), que forman la coalición de gobierno.

Igualmente rechazaron la moción los pequeños partidos de izquierda y nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, todos muy críticos con Vox y con el candidato, y los liberales.

El conservador Partido Popular, la principal fuerza de la oposición parlamentaria, optó por la abstención, que alcanzó los 91 votos.

Esta es la segunda moción de censura de esta legislatura, que comenzó en enero de 2020; ambas fueron presentadas por la extrema derecha y rechazadas por el Congreso.

El debate, que comenzó el martes, transcurrió en un ambiente áspero, con ataques cruzados entre izquierda y derecha.

Pedro Sánchez acusó a Vox de aportar solo “odio” y de presentar una moción “destructiva”.

Por el contrario, Tamames recalcó que la iniciativa no había sido ociosa, pese a salir derrotada, y lamentó que los grupos parlamentarios utilizaran el debate como plataforma electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad