Concejo pone la lupa al programa de asistencia médica y salud mental del Dadis

Los cabildantes advirtieron que 2.277 personas en la capital de Bolívar no se encuentran aseguradas

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, -Dadis-, presentó en plenaria su informe de gestión de 2022. El director de la entidad, José Saavedra Viana, aseguró que el presupuesto de ejecución para el año 2022 a corte de 31 de diciembre fue de $851 mil millones aproximadamente, el cual se distribuyó en gastos de funcionamiento e inversión, con una ejecución del 97.87%.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Fueron varios temas que se analizaron en plenaria luego de este informe, tales como la asistencia médica, la salud mental, el presupuesto invertido en la vacunación a los animales (caninos y felinos) y la inasistencia de un representante de la ESE Cartagena, a lo que algunos miembros de la Corporación aseguran que han evadido el llamado para no brindar un informe detallado sobre la prestación del servicio de salud en el distrito.

El concejal Sergio Mendoza, sobre el tema de los cierres a algunas entidades prestadoras de servicio de salud, solicitó se explicara la trazabilidad en el tiempo de los cierres preventivos, es decir cuánto tiempo transcurre entre el cierre y su nueva apertura. Así mismo, requirió un informe sobre el contrato que se hizo el año pasado, el 039, referente a la vacunación de caninos y felinos que da un total de 143.850, desde el 2020, 2021, 2022. Haciendo un cálculo de acuerdo al informe habría que vacunar siete perros por día. “Porque si es como está plasmado en el informe, Cartagena fuera líder en la lucha contra la rabia”, sostuvo Mendoza

Por su parte la concejal Kattya Mendoza pidió aclaración sobre los pacientes no asegurados. “Hoy estamos hablando de 2.277 personas que en Cartagena no se encuentran aseguradas, qué ha pasado con estas personas que hoy no están aseguradas. Esto se está convirtiendo en eventos que le están facturando al Dadis y que encarece la cartera de esta entidad y que definitivamente va a llegar a un punto en que se tiene que lograr una cobertura total que hoy, el Distrito de Cartagena no lo tiene”.

A su turno el cabildante Cesar Pion se refirió a los informes estructurados por el Dadis y a la falta de acompañamiento por parte de la ESE Cartagena. “Se está perdiendo el norte de cómo se debe prestar el servicio de salud en la ciudad. Y una de las cosas que hay que corregir como Concejo es que definitivamente el Dadis no puede presentarse solo y si se presenta solo, debe ser con un informe definido de la ESE, que entre otras cosas evade la situación en el hecho de ser intervenida”.

Muerte de pareja en Los Calamares habría sido por sobredosis de droga: Policía

En este sentido el presidente del Concejo, Lewis Montero, apoyó lo expuesto por su colega de bancada César Pion. “La ESE depende totalmente del Dadis”, afirmó.

Para finalizar el concejal Luis Cassiani, habló sobre el Dengue, y aseguró que en la ciudad urge un debate de control político sobre el tema. Tenemos que hacer ese debate de puertas abiertas para que el director explique a la ciudadanía todas las acciones que se están tomando. “No es traer un vídeo. Es que la comunidad sepa todas las acciones y si se están viendo los resultados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad