Tendencias

¿Cuál es la mejor hora para rezar el rosario? Oración y paso a paso

El rosario es un rezo que sirve para conmemorar los 20 misterios de la vida y obra de Jesucristo y de la Virgen María

Rosario / Getty Images

Rosario / Getty Images / Pascal Deloche / Godong

El rosario tiene una variedad de significados al interior de la religión católica. En primer lugar, es una alusión a la corona de rosas que rodea a las Virgen María en algunas imágenes. También es el rezo tradicional que conmemora veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de anunciar cada uno de ellos un Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre.

Sin embargo, también se le llama “rosario” al instrumento usado para llevar las cuentas en medio de la oración. Así las cosas, se encuentran separadas cada 10 por otras de distinto tamaño y unidas por sus dos extremos a una cruz.

Sobre el rosario, en un principio eran 15 misterios, pero el papa Juan Pablo II (2002) añadió los misterios luminosos, donde se permite conocer la vida pública de Jesús.

¿Cuáles son los misterios del rosario?

El rosario comprende los misterios gozosos (lunes y sábado), los luminosos (jueves), los dolorosos (martes y viernes) y los gloriosos (miércoles y domingo).

Puede interesarle

¿Cuál es la mejor hora para rezarlo?

El rosario se puede rezar en cualquier parte y momento. Más allá de esto, lo importante es ofrecerlo por todas nuestras intenciones con fe y devoción. De igual manera, al hacerlo, ayuda a fortalecer la unidad y vencer cualquier tipo de tentación.

¿Cómo se reza?

1. Señal de la cruz y acto de contrición.

2. Rezar el Padre Nuestro.

3. Rezar 3 Avemarías y un Gloria al Padre.

4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.

5. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre.

6. Hacer lo mismo con el segundo, tercero, cuarto y quinto misterio.

7. Rezar el Salve a la Virgen María.

8. Señal de la cruz y santiguamiento.

Las oraciones del Rosario

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Credo de los Apóstoles

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Padrenuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

El Avemaría

Dios te Salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

El Gloria

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

La Salve

Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad