Ciudades

Plan de Acción 2023 para restaurar bahías de Cartagena y Barbacoa

El EPA hace parte de las mesas de trabajo

EPA Cartagena

EPA Cartagena

Cartagena

El EPA Cartagena participa en el Comité Interinstitucional para la restauración ecológica de las Bahías de Cartagena y Barbacoas, para la construcción y aprobación del Plan de Acción para la vigencia 2023.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El comité fue presidido por la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Sandra Vilardy, y en él participaron entre otros, los representantes de los siguientes organismos y entidades: Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Cardique, EPA Cartagena, Cormagdalena, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), DIMAR, Procuraduría para asuntos Ambientales y Agrarios, sociedad civil, Comunidades Negras, comunidades de pescadores, sector académico y sector privado.

Presidente de Ecopetrol celebró decisión de continuar exploración de hidrocarburos

Luego de cuatro horas de deliberaciones y de escucha atenta, los miembros del comité avanzaron en la construcción y revisión del Plan de Acción 2023, el cual está enmarcado en el Plan Maestro de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena, adoptado mediante Resolución 0848 del 05 de agosto del 2022, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luego de presentar el Plan de Acción para revisión y aprobación, se plantearon observaciones por parte de la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental y de la Procuradora Ambiental y Agraria, Mayelis Chamorro, y se determinó que hasta el 30 de marzo, deberán hacerse los ajustes y presentar al comité interinstitucional para su validación.

Algunas de las observaciones realizadas por la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental fueron:

➢ La necesidad de documentar los proyectos contemplados en el Plan de Acción, cuya responsabilidad fue asumida por la Secretaría de Planeación Distrital.

➢ Formular una estrategia de comunicación de ciudad.

➢ Diseñar un proyecto de interoperatividad.

Por su parte, la Procuradora Ambiental y Agraria planteó la necesidad de contar con una línea base de la contaminación de la Bahía de Cartagena como insumo que permita determinar los efectos y alcances de las acciones realizadas en el proceso de restauración de la bahía.

Finalmente, la Viceministra destacó la disponibilidad de recursos por parte del gobierno nacional para aportar a la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Acción, especialmente del Sistema General de Regalías y del Sistema de Ciencia y Tecnología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad