Internacional

Jean-François Fogel, un pilar en la Fundación Gabo

Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la Fundación, destacó el trabajo del periodista y ensayista francés por los medios y la literatura en Colombia.

La Fundación Gabo lamentó el fallecimiento de Jean-François Fogel.   (Foto: Fundación Gabo)

La Fundación Gabo lamentó el fallecimiento de Jean-François Fogel. (Foto: Fundación Gabo)

La Fundación Gabo, que fue la casa de Jean-François Fogel por más de 20 años, lamentó el fallecimiento del periodista y ensayista francés recordando su trayectoria en la que se destaca que su vinculación a Colombia y a la institución se dio por invitación del premio Nobel de literatura Gabriel Garcia Márquez.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, quien fue compañero de Fogel y sus compañeros en el Consejo Rector y la Junta Directiva, enviaron un mensaje de solidaridad a la familia y allegados del maestro Fogel, quien es considerado como uno de los pioneros en el periodismo digital a nivel global.

Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad, en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá.

—  Nota compartida por Abello Banfi sobre Jean-François Fogel

Abello Banfi resalta que Fogel fue un pilar fundamental en la Fundación porque no solamente fue maestro de talleres sino que también tuvo un amplio compromiso en la sostenibilidad y visión a futuro de la institución.

“Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios”, indica.

En su trayectoria literaria se destacan varios libros como La prensa sin Gutenberg (2007) que es un ensayo sobre el periodismo en internet pero también publicó sobre América Latina con libros como Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad