Ciudades

Cayó ‘El Gallo’, presunto extorsionista de comerciantes en Bolívar

Según información de inteligencia este sujeto al parecer recaudaba mensualmente unos 80 millones de pesos

Colprensa- Cortesía

Colprensa- Cortesía

Cartagena

El Departamento de Policía Bolívar a través de su grupo GAULA con apoyo de la Armada, y bajo la coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de un integrante de un grupo criminal, alias ‘El Gallo’ por los presuntos delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Según las investigaciones este presunto actor criminal se caracterizaba por actuar de manera grupal utilizando radios de comunicación, armas de fuegos de largo y corto alcance, con visitas presenciales a establecimientos de comercio y fincas, identificándose como integrante de un grupo al margen de la ley, donde exigía a los ganaderos 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado. A comerciantes y dueños de establecimientos de bebidas como “cantinas” les pedían un aporte mensual de tres mil pesos ($3.000) por cada canasta de cerveza, que vendieran. Las víctimas de estas extorsiones eran intimidadas y hacían pagos para evitar represalias contra ellos o sus familiares.

Sicarios mataron a joven en el barrio Manzanares de Cartagena

Este sujeto fue identificado como Jorge Leonardo Miranda Páez, presuntamente era el encargado de recibir y cobrar los dineros producto de las extorsiones. Principalmente extorsionaba a comerciantes, Ganaderos y agricultores, en la depresión Momposina con injerencia en los municipios de San Fernando, Margarita, y el Distrito de Mompox.

De acuerdo a las investigaciones, el hoy capturado estaría delinquiendo desde hace dos años en esta región, generando terror en la comunidad con los múltiples asesinatos selectivos en la zona, que eran colocados como ejemplo a la población. Según información de inteligencia, ‘El Gallo’ recaudaba cifras mensuales que promediaban los 80 millones de pesos. Además, presenta dos anotaciones por los delitos de hurto calificado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

El proceso investigativo que duro aproximadamente un año y medio, se realizaron entrevistas, seguimientos y reconocimientos, donde se logró recopilar los elementos materiales probatorios para identificar a este sujeto.

Unidades del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal del Departamento de Policía Bolívar, materializo la orden de captura en el corregimiento de Guasimal del municipio de San Fernando. Así mismo en situación de flagrancia se le hallo un arma de fuego tipo Prieto Beretta, calibre 9 mm, un proveedor, 7 cartuchos y un radio de comunicaciones baofeng, modelk, con el cual se comunica esta organización para coordinar desplazamiento y otras acciones criminales.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en las próximas horas un juez con funciones de control de garantía definirá su situación judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad