Internacional

Fundaredes: guerrilla y bandas aumentaron acciones en fronteras de Venezuela

La guerrilla y las bandas delictivas aumentaron sus acciones crimínales en los estados fronterizos de Venezuela, indicó la ONG Fundaredes.

Frontera Venezuela y Colombia

Frontera Venezuela y Colombia (Getty Images - Daniel Martínez)

El objetivo de los grupos delincuenciales en la frontera es apoderarse de territorios y generar ingresos ilegales que les permitan mantener su alto poder de fuego y número de integrantes. Así lo asegura la ONG Fundaredes en un informe llamado “Contexto Violento”.

En el documento se detalla que, en algunos delitos, muchas veces estuvieron involucrados organismos de seguridad del estado, que junto a los grupos irregulares mantienen una espiral de violencia que vulnera a los ciudadanos.

Se resalta que solo en febrero se reportaron 64 homicidios, 24 secuestros o desapariciones y 12 aparentes enfrentamientos armados, estos ocurrieron en estados como: Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Mérida y Nueva Esparta.

El estado en el que más hubo un índice de violencia general es Bolívar.

A su vez se denuncia que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos delincuenciales que se dedican a la extracción ilegal de minerales, están profundizando el control en el arco minero del Orinoco, ubicado en la franja central de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad