Ciudades

Fueron aprobadas las vigencias para la construcción de la cárcel en San Cristóbal

La construcción se prevé comience en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.

Fueron aprobadas las vigencias para la construcción de la cárcel en San Cristóbal

Medellín

En la plenaria de este jueves 16 de marzo en el Concejo de Medellín, con 11 a favor y 9 en contra, fueron aprobadas las vigencias futuras para la construcción de la Cárcel en San Cristóbal en Medellín.

Con este proyecto, se busca cambiar la situación de hacinamiento que se registra que desde hace varios años en estaciones de policía del Valle de Aburrá y que mantiene, en malas condiciones a cientos de detenidos.

Durante la plenaria el secretario de Seguridad José Gerardo Acevedo, expuso algunos de los puntos a tener en consideración sobre este proyecto para el Valle de Aburrá.

“La importancia principal es mejorar las condiciones en que se encuentran los privados de la libertad y sindicados en las 27 estaciones de policía en el distrito de Medellín, lo que nos genera muchas dificultades en salud, de hacinamiento y de seguridad porque los policías no están para custodiar.”

Sin embargo, algunos líderes y personas de la comunidad también expresaron su descontento frente a la construcción del proyecto aseguran que deberían destinarse los recursos para escuelas y otros proyectos.

“Si hubiera más colegios habría menos cárceles, el proverbio dice, educa al niño para no castigar al adulto. Según estudios muchos jóvenes que están tras las rejas tienen como característica que interrumpieron sus estudios en décimo y undécimo.” Líder comunitaria.

Lea también:

Ultra Air y JetSMART acordaron términos de compra y se da inicio al proceso

Ya fueron recuperados dos cadáveres de zona rural de Valdivia, Antioquia

Desde 2019 un fallo judicial le exigió a la Alcaldía de Medellín construir la Cárcel Metropolitana para Sindicados. Esto, debido a la grave situación de sobrepoblación que desde hace varios años se presenta en estaciones de policía del Valle de Aburrá y que mantiene en malas condiciones a cientos de detenidos en 27 estaciones.

Un proyecto que ha sido cuestionado por algunos de los concejales declarados en oposición hoy fueron aceptadas vigentes futuras en el Concejo de Medellín.

El proyecto contará con una capacidad para 1.339 internos, en cinco pabellones para personas sindicadas del todo el Valle de Aburrá, prestación de servicios complementarios tales como alimentación, lavandería, aseo entre otros.

En total se aprobaron vigencias por $56.210.140.000 anuales efectivos entre 2026 y 2037. La construcción se prevé comience en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad