Ciudades

Indignación tras asesinato de concejal en Caldono, Cauca

Se trata del líder indígena Wilson Andrés Bomba Piamba. La acción fue atribuida a las disidencias de las Farc.

Indignación tras asesinato de concejal en Caldono, Cauca

Caldono, Cauca.

En medio de un ataque armado atribuido a las disidencias de las Farc fue asesinado el concejal y líder indígena Wilson Andrés Bomba Piamba de 31 años de edad en la vereda Santa Elena, zona rural del municipio de Caldono, Cauca.

El dirigente se movilizaba en un vehículo que fue hostigado y en el que también se desplazaba Julio César Peña Guetoto de 38 años quien resultó herido. Otro guardia identificado como Jader Chilo fue secuestrado y luego rescatado.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, atribuyó esta acción violenta a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y reclamó el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Muy grave la situación, pedimos una revisión profunda de lo que está pasando en Caldono entorno a estos grupos armados”, señaló Mauricio Capaz, consejero mayor del Cric.

Horas antes, en esa misma zona se presentaron fuertes combates entre disidencias de las Farc y el ELN.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, rechazó el accionar de los grupos armados, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes.

Las comunidades hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que intervengan cuanto antes en esta emergencia humanitaria.

“(…) La violencia no nos puede continuar arrebatando la vida, urge cese al fuego como requisito para continuar con el diálogo. Solidaridad con el pueblo de Caldono”, señaló el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El alcalde de Caldono, José Vicente Otero, informó que evalúan si hay más personas afectadas y lamentó que a pesar de los insistentes llamados y denuncias, la Unidad Nacional de Protección, UNP, no asignara un esquema al líder asesinado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad