Justicia

Corte Suprema condenó a gerente de Coomeva a seis años de prisión

El alto tribunal también envió a prisión a cuatro directivos más de esta EPS

Jaivana rompe vinculos con Coomeva EPs en Manizales.

Jaivana rompe vinculos con Coomeva EPs en Manizales. / Foto/archivo/Caracol Radio

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó al gerente de Coomeva, Laureano Novoa quien estuvo en este cargo hasta el año 2005 y a otros 4 directivos a 6 años de prisión por el delito de peculado por apropiación en favores a terceros y una multa superior a los 3 billones de pesos.

Según la Corte la pena esta impuesta en contra de “José Laureano Novoa Guevara, Melba Lucía Flórez Toro –en calidad de determinadores-, Jorge Humberto Céspedes Ibarra, Carlos Arturo Parra Orozco y Manuel Humberto León Avellaneda –a título de Coautores-, por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, que se fija en ochenta y dos (82) meses de prisión, multa en cuantía de$3.411′367.363,84, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por igual término”.

Así mismo modificar de autores a intervinientes, la calidad en la que responden Marina Concepción Carbonell Jimeno, Edgar Antonio Ricardo García y Jairo Alonso Estarita Monroy, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. En consecuencia, imponer a estos, pena de sesenta y un (61) meses y trece (13) días de prisión, multa en cuantía de $2.558.525.522,88, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por similar lapso.

Explicaron que a los dueños y directivos se les formularon cargos por: pacientes fantasmas, sobrecostos, intermediación, falsos pacientes con VIH muertos.

Y aunque el alto tribunal los absolvió del delito de contratación indebida ya que eran negocios privados, sí los condenó por peculado porque son recursos de salud del estado que las EPS solo administran y “deben administrar bien y con los mejores precios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad