Internacional

Turba de indocumentados en el norte de México intentó ingresar a la fuerza a EE.UU.

Las autoridades fronterizas de EE.UU. advierten también un aumento de migrantes en la frontera norte con Canadá. Solo en enero se registraron 4.800 cruces irregulares, más del doble de lo registrado el año pasado.

Turba de indocumentados en el norte de México intentó ingresar a la fuerza a EE.UU.

Turba de indocumentados en el norte de México intentó ingresar a la fuerza a EE.UU. / HERIKA MARTINEZ

Texas

Cientos de migrantes latinoamericanos intentaron cruzar a la fuerza la frontera sur de Estados Unidos, alegando problemas para registrarse legalmente y solicitar asilo en ese país y exigen soluciones.

Durante cinco horas se mantuvo cerrado el puente internacional de El Paso Texas, fronterizo con México, luego de que una turba de indocumentados, en su mayoría venezolanos, intentaron en estampida cruzar irregularmente hacia Estados Unidos.

Los migrantes se enfrentaron con las autoridades de la patrulla y aduana fronteriza y exigieron una solución, afirman que la página web oficial de migración del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana no funciona por lo que muchos no habían podido aplicar al asilo.

Ronaldo Antonio de Venezuela pidió una respuesta del gobierno Biden. “Queremos una respuesta, estamos cansados, durmiendo en la calle. Nos dicen ¿qué hacemos durmiendo aquí?, si nos vamos a un hotel no sacan a la calle, nos pegan, nos quitan los teléfonos, nos amedrentan. Nosotros aquí venimos, como decimos en mi país a echarle bolas, vinimos a trabajar”, dijo el migrante a la agencia Reuters.

Frontera con Canadá

Estados Unidos también enfrenta un aumento en los cruces en la frontera norte con Canadá. A pesar de las bajas temperaturas, nigerianos, colombianos y venezolanos buscan oportunidades de asilo.

En enero se registraron 4.875 indocumentados más del doble que en la misma época el año pasado. Aunque las cifras son menores que las de la frontera con México, las autoridades federales desplegaron recientemente 25 agentes adicionales para ayudar a abordar el aumento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad