Política

“Solo con libertad y seguridad el Gobierno está dispuesto a dialogar”: presidencia

Desde la presidencia de la república aseguran que sólo se reabrirá la mesa de dialogo en el Bajo Cauca antioqueño, una vez cesen los hechos de violencia.

Paro minero Antioquia- foto cortesía

Paro minero Antioquia- foto cortesía

A propósito de las manifestaciones que se presentan en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, la presidencia de la República emitió un comunicado asegurando que la única forma de retomar los diálogos es que cesen los hechos violentos, vuelva la normalidad al territorio y se supere el desabastecimiento.

De darse estas condiciones y reanudarse el dialogo entre el Gobierno y las comunidades, se insistirá en la creación del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, para que se garantice el cuidado del medio ambiente y el derecho al trabajo.

“Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo”, puntualizó el Gobierno.

Por su parte, el documento enfatiza en que el Estado se ha mantenido presente en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos.

“En Medellín, los ministros de Defensa, Interior y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia estuvieron al frente de las medidas adoptadas para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región. Desde allí se ha estado al tanto de la negociación y de la construcción de propuestas y salidas para la formalización”.

Recordemos también que por los ataques violentos en medio del paro minero, la Gobernación de Antioquia decretó toque de queda y ley seca en seis municipios del Bajo Cauca.

Además, el Gobierno Nacional aprovecha para apoyar las manifestaciones de rechazo a la violencia que ha realizado la Iglesia católica, por medio de la Diócesis del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). En el documento se asegura que “A este clamor se han sumado los habitantes y procesos organizativos que apoyan el paro minero y que están de acuerdo con que el Gobierno recupere las vías, la movilidad y priorice la atención humanitaria ante el desabastecimiento en el Bajo Cauca y del nordeste antioqueño”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad