Nuevamente se suspenden diálogos entre mineros y gobierno nacional en Caucasia
Los mineros insisten en la suspensión del decreto 2235 que faculta a la fuerza pública a destruir maquinaria dedicada a la minería ilegal.
Antioquia
Pese a que el gobierno nacional había llevado la propuesta de la creación del distrito especial de minero y cuyo proyecto fue acogido por los manifestantes, éstos siguen sin llegar a un acuerdo por el decreto 2235 que faculta a la fuerza pública a destruir la maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro.
Los voceros de los mineros insisten en que se debe suspender ese decreto mientras se construyen las soluciones de fondo, además, por que la propuesta del distrito tardaría demasiado en volverse una realidad, pero el gobierno asegura que no se puede derogar ni suspender, por este punto de nuevo este viernes de nuevo se suspenden los diálogos.
Lea también:
Millonaria recompensa por información sobre presunto feminicida en serie en Medellín
Panorama de la destrucción de los recursos naturales en el Bajo Cauca
Saúl Bedoya, vocero de los mineros, aseguró que el otro punto por el cual no se ha llegado a un acuerdo y se suspendieron los diálogos, tiene que ver con el bloqueo de las vías, reitera que los actos violentos no son ordenados ni autorizados por el comité del paro y que la condición del gobierno para seguir conversando debe cambiar.
“Cómo se e entiende que para seguir dialogando nos tengamos que ir parta la casa, aquí se está fraccionando el derecho legítimo a la protesta pacífica, ahora nuestro compromiso es demostrar que es pacífico” aseveró.
Cabe recordar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había dicho en la noche del jueves que esta era la última oportunidad para levantar el paro de manera dialogada.