Internacional

El presidente chino, Xi Jinping, obtiene su tercer mandato

Luego de diez años en el poder, el mandatario se consolida como el líder más poderoso en décadas.

El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping. / Pool

Xi Jinping obtuvo un histórico tercer mandato como presidente de China, luego de que la Asamblea Nacional Popular votara de manera formal, con 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, resultado que ratifica su condición del líder más poderoso en décadas.

Ahora, este resultado no es inesperado dado que el parlamento está en la práctica está al Partido Comunista (PCCh), que en octubre ya lo reeligió por otros cinco años como secretario general y jefe del ejército, los dos cargos más importantes en el país, y además era el único candidato al cargo.

Los últimos meses fueron complicados para Jinping, por las grandes manifestaciones que se dieron en el país a finales de noviembre contra su política de “covid cero” y una ola de muertes tras el abandono de esta estrategia en diciembre.

Los diputados se concentraron en torno a un proyecto de reforma institucional que pretende reforzar al Ministerio de Ciencia y Tecnología y las capacidades de China en el sector digital.

El mandatario estableció como prioritario desarrollar estos sectores en busca de una autosuficiencia de China ante lo que Pekín contempla como una política “de contención” de Occidente para entrabar su desarrollo.

Por ahora, la Asamblea Popular Nacional (APN) reunida en Pekín también debe elegir formalmente un nuevo vicepresidente que sustituya a Wang Qishan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad