Ciudades

¿Cuál es la situación por material sobrante de obras del túnel de La Línea?

Ambientalistas en el Quindío denuncian que terreno donde fue arrojado el material sobrante de obras del túnel de la Línea presenta riesgo por inestabilidad, autoridad ambiental realiza seguimiento

Informe denuncia en La Línea

Informe denuncia en La Línea

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678449677694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía Néstor Ocampo

Armenia

Y es que el ambientalista Néstor Ocampo denunció el caso que se presenta en el predio “Las Américas”, contiguo al Peaje de entrada al Túnel de La Línea Quindío donde fue establecida una Zona de Disposición de Material de Excavación Sobrante de manera irregular, violando normas ambientales y sin realizar las obras de ingeniería necesarias para garantizar la estabilidad del terreno.

El director de la fundación ecológica Cosmos de Calarcá, Néstor Ocampo, reconoció que este sitio es el de mayor problemática porque ese material se está derrumbando y cayendo hacia el río Navarco. Aseguró que a las grietas no se les hace el respectivo tratamiento y solo les colocan una polisombra que es un tipo de malla tejida por encima ocultando la problemática.

Al respecto consultamos al director de la corporación autónoma regional del departamento, José Manuel Cortés, quien sostuvo que realizaron visita de inspección al sitio en conjunto con la agencia nacional de licencias ambientales quien fue que otorgó la licencia al proyecto del túnel por lo que es la encargada del seguimiento. Dijo que evidenciaron allí un agrietamiento que viene desde hace días teniendo como detonantes unos sobrantes de excavación y por manejo inadecuado de aguas.

A raíz de la situación, informó que remitieron el concepto técnico a la ANLA quien es el competente de ordenarle al Invías que tome acciones de manera inmediata. Fue claro que de acuerdo al seguimiento en el sector no encuentran que dicho agrietamiento este ocasionando que el suelo removido llegue al río Navarco ya que no existe contaminación en este sentido.

El ambientalista también expuso que otra de las problemáticas que aún no han sido intervenidas tiene que ver con el depósito de chatarra en este mismo sitio.

Maquinaria abandonada del túnel puede provocar problemas ambientales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad