Ciudades

Ituango: el Clan del Golfo dejó un explosivo en una casa que tuvo que ser abandonada

El artefacto fue dejado el inmueble de la vereda Yarumalito desde el pasado 18 de enero y aún no es retirado por la fuerza pública.

Zona rural de Ituango- foto archivo Caracol Radio

Zona rural de Ituango- foto archivo Caracol Radio / Ituango / Caracol Radio

Antioquia

Se siguen conociendo casos graves que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las personas del municipio de Ituango por cuenta del conflicto que se libra en esa población del Norte de Antioquia.

Esta semana se ha conocido que en el sector Yarumalito de la vereda Las Arañas de Ituango, el Clan del Golfo habría dejado un artefacto explosivo, al parecer, envuelto en un chaleco militar. Esta situación obligó a los ocupantes de la vivienda a abandonarla para proteger su vida. Según la denuncia, este hecho ocurrió luego de un enfrentamiento entre las disidencias del frente 18 y el Clan del Golfo. Al parecer, el grupo guerrillero se retiró de la zona lo que fue aprovechado por las AGC para dejar el artefacto.

Este hecho ocurrió el pasado 18 de enero y a la fecha de la publicación de este artículo aún el explosivo no ha sido retirado lo que ha generado temor entre las personas que habitan ese caserío ubicado a unas 12 horas de camino del área urbana de Ituango.

Diferentes entidades defensoras de derechos humanos han estado gestionando con organismos internacionales como la ONU, para que lleguen al territorio y puedan retirar el artefacto de la vivienda.

Lea también:

En Vegachí 500 trabajadores de una constructora se quedaron sin comida por el paro

Unos 15 estudiantes resultaron lesionados por caída de drywall en institución.

Nos preocupan estas acciones dónde colocan explosivos y se ve perjudicada la comunidad, los campesinos, pero también como siguen desapareciendo reclutando niños y jóvenes. Es necesario que los grupos armados tengan un compromiso serio y que sea verificable y se les haga un seguimiento a estos procesos”, señaló Carlos Arcila defensor de derechos humanos quien también conoció la denuncia.

Caracol Radio consultó al Ejército sobre esta denuncia e indicaron que van a verificar la denuncia desde la zona.

También se ha denunciado que, el mismo grupo ilegal Clan del Golfo, habría castigado y sometido a humillación a dos mujeres. Por el momento se desconoce la fecha exacta de este hecho, pero ocurrió este año. Al parecer, las dos mujeres fueron desnudadas y acto seguido las pusieron a barrer una vía terciaria a vista de todos los que pasaban por la zona.

Caracol Radio, también conoció que un muchacho permaneció desaparecido cerca de tres días. El joven fue interceptado el pasado domingo por integrantes del Clan del Golfo y retenido desde entonces, al parecer, estuvo amarrado hasta la madrugada del martes cuando fue liberado vivo luego de que indagaran de que era de la zona.

Este medio de comunicación conoció que el muchacho trabaja en el proyecto Hidroituango y que tenía que presentarse el lunes, pero no asistió por lo que fue reportado como desaparecido. La vereda donde ocurrió el hecho se omitió lo mismo que la identidad por seguridad de la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad