Deportes

Los retos del deporte femenino colombiano en 2023

Las deportistas colombianas se alistan para seguir dejando su nombre y el del país en alto, en las distintas disciplinas.

Copa Libertadores Femenina 2022. Foto: Hector Vivas/Getty Images

Copa Libertadores Femenina 2022. Foto: Hector Vivas/Getty Images / HECTOR VIVAS

El deporte femenino colombiano continúa en auge y su crecimiento no se ha detenido durante este nuevo Siglo. Para este 2023 son muchos los eventos deportivos en los que las deportistas del país podrían seguir figurando, por eso este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, recopilamos los retos deportivos femeninos para lo que resta del año.

Tenis

María Camila Osorio, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez son las principales representantes del tenis femenino colombiano, Las últimas dos se quedaron recientemente con el título de dobles en el WTA de Monterrey. Por su parte, Osorio tuvo que retirarse por una molestia física, misma que la alejó del Masters 1000 de Indian Wells. Las tenistas van por cumplir destacadas actuaciones en el Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Ciclismo

Luego de su participación en la Vuelta a Andalucía, en donde terminó 57 en la clasificación general, Paula Patiño se prepara para sus siguientes retos deportivos. Se espera que la colombiana compita en la Vuelta Femenina y la Vuelta a Burgos Femenina, que se celebrarán en España en el mes de mayo. Y también, que haga parte del grupo de ciclistas que van a competir en el Giro de Italia y en el Tour de Francia que se llevarán a cabo en junio.

BMX

Mariana Pajón dirá presente en todas, o al menos la gran mayoría, de las paradas de la Copa Mundo de BMX, el objetivo de la pedalista antioqueña es seguir recopilando puntos para conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2026. La antioqueña ha conseguido tres medallas en las tres pasadas justas, dos oros y una plata.

Liga Femenina: resultados de la cuarta fecha

Habrá aforo mínimo en todos los partidos de la Liga Femenina en Bogotá

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Por otra parte, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador se disputarán del 23 de junio al 8 de julio. Allí 37 delegaciones (entre esas Colombia) participarán en 54 disciplinas y 38 deportes. Se espera buena participación de los deportistas colombianos en las diferentes categorías.

Selección Colombia

Luego de conseguir el subítulo de la Copa América celebrada en el país y del histórico subtítulo del Mundial Sub-17 del año pasado en India, la Selección Colombia absoluta buscará cumplir una participación histórica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El certamen se celebrará entre el 20 de julio y 20 de agosto, Colombia comparte el Grupo H con Alemania, Marruecos y Corea del Sur.

Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos 2023 se realizarán en Santiago, Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Habrá más de 8000 deportistas divididos en 41 delegaciones. Se disputarán 40 deportes y 39 disciplinas. El breaking, skateboarding y la escalada harán su debut en Juegos Panamericanos.

Juegos Parapanamericanos

Asimismo, los V Juegos Parapanamericanos Juveniles se celebrarán en Bogotá de 2 al 12 de junio. Esta será la primera vez que una ciudad repita sede del evento, pues ya lo hizo en 2009. Se espera poder demostrar que la ciudad está a la altura de estos eventos mundiales y contar con la buena representación de diferentes paraatletas.

Copa Libertadores en casa

Finalmente, se disputará la Copa Libertadores Femenina en Colombia del 5 al 21 de octubre. Inicialmente se desarrollará en Cali y Palmira aunque Bogotá propuso compartir la sede. Para esta edición Colombia contará con tres cupos: Campeón y Subcampeón de la Liga Profesional Femenina 2023 y el mejor puesto en la reclasificación de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad