Radio en vivo

Actualidad

La brecha económica y laboral continua afectado a las mujeres

Un recorrido por el panorama internacional y nacional frente a las brechas económicas y sociales de género.

Marchas por el 8 de marzo en Bogotá, Colombia. Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo las cifras de violencia contra la mujer y la brecha de género siguen siendo alarmantes. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, solo durante enero de este año se registraron 49 feminicidios en el país. Pero la violencia hacia las mujeres no solo es física, también es económica y se ve reflejada en las brechas de género que aún persisten.

El reporte del Foro Económico Mundial de la brecha de género en 2022 asegura que la brecha global se ha cerrado en un 68,1% y se necesitan 151 años para cerrar esta distancia en su totalidad. Por otro lado, la ONU dice que se necesitan 300 años. Sin embargo, la Organización Internacional de Trabajo asegura que los avances para cerrar esta diferencia continúan paralizados, hay un 15 % de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo que quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5 % de los hombres que quieren tener empleo y no tienen.

A nivel de ingresos y salario, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, el género femenino gana solo 51 centavos y concluye que los datos sugieren que un factor importante que reduce la participación de mujeres en la fuerza laboral a nivel mundial es la crianza de los hijos.

Las cifras en Colombia tampoco son alentadoras. Según el DANE, mientras en enero de 2023 la tasa de desempleo de los hombres estaba en 11%, la femenina era 17,4%.

Por otro lado, la Fundación Avon para la Mujer presentó hoy los resultados del Informe Global de Progreso para la mujer en el que se evalúan finanzas, trabajo, gobierno y derechos básicos para las mujeres en Colombia, Argentina, Chile, México y Perú. Los resultados en Colombia arrojaron que un 45% de las mujeres encuestadas aseguran que es más fácil para los hombres mantenerse económicamente y ser independientes.

“El 58% de las mujeres encuestadas encuentra como una barrera las tareas de cuidado a sus hijos al momento de desarrollarse profesionalmente frente a los hombres, el 45% piensa que este factor impide conseguir trabajo. El 57% de las mujeres encuestadas consideran que trabajar con flexibilidad es más fácil para los hombres que para las mujeres”, Carolina Henao, directora de la fundación y experta en género, explica otros resultados que obtuvieron.

El estudio también reveló que “la percepción de las mujeres refleja que es más fácil para los hombres obtener un aumento de sueldo (53%); desarrollarse profesionalmente (50%), conseguir trabajo (53%) y en general los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%)”.

Según colectivos de mujeres que marcharan hoy en Colombia, estas movilizaciones se realizan con el propósito de visibilizar la desigualdad, las violencias y la impunidad en Colombia

“Nos movilizamos este ocho de marzo por el derecho a una vida libre de violencias, por una democracia donde las mujeres estamos representadas de forma paritaria. Nos movilizamos porque tenemos el derecho a salarios iguales, por trabajos iguales. Nos movilizamos por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.