Actualidad

Presidente Petro tiene un reto más para recuperar la gobernabilidad: Analistas

Académicos analizan el impacto del reciente escándalo que sacude al hijo del presidente, Nicolás Petro

Imagen de referencia del presidente Gustavo Petro. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images

Imagen de referencia del presidente Gustavo Petro. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Luego de los señalamientos que involucran a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, analistas políticos advierten que el escándalo implica un reto más del mandatario de los colombianos para recuperar la gobernabilidad.

Se trata sin duda del periodo más complejo que ha atravesado el gobierno, según Ángel Tuirán, académico de la Universidad del Norte, quien se refirió a la salida de tres de los ministros del gabinete, el secuestro de policías en Caquetá por parte de campesinos, la investigación al hermano del presidente en el marco de la “Paz total” y las polémicas declaraciones de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien señala al diputado de supuestamente recibir dineros de dudosa procedencia para la campaña de su papá, pero que habrían sido usados finalmente para asuntos personales.

El doctor en Derecho Público, Tuirán, aseguró que será un reto para el presidente Petro recuperar la gobernabilidad.

“Este escándalo es muy grave, pues este gobierno llegó al poder con un discurso de cero tolerancia contra la corrupción. Aquí se han hecho graves denuncias que tendrán que demostrarse, pero dan cuenta de lo complejo de este fenómeno en la sociedad colombiana; es decir, cómo se aprovechan los espacios de poder para beneficios personales o familiares”, precisó Tuirán, quien agregó que habrá duras críticas a su gestión.

A su turno, el investigador y panelista de Hora 20, Luis Trejos, advirtió que desde el campo electoral, el caso afecta la apuesta política del Pacto Histórico, que abandera Nicolás Petro en el Atlántico para las próximas elecciones regionales.

“Vemos que su hijo mayor, que en el Atlántico representaba las banderas de su padre en cuanto al cambio y las nuevas formas de hacer política, tenía era solo un discurso, porque en la práctica, según los chats que se han conocido, estaba inmerso en un mundo criminal. Esto es multi criminal y sobrepasa cualquier marco ético y pasa a un plano judicial”, aseguró.

Trejos agregó que se espera que las investigaciones avancen, por lo que habría sanciones no solo disciplinarias sino también penales, de comprobarse la información revelada por la expareja de Nicolás Petro.

LEA TAMBIÉN: Máximo Noriega interpone denuncia penal por acusaciones en su contra

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad