Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Hacienda destaca el crecimiento del presupuesto en 2022

Resalta el recaudo tributario en máximos históricos durante la vigencia

Hacienda Distrital

Hacienda Distrital

Durante el 2022, la gestión realizada por la Secretaría de Hacienda arrojó como resultado el fortalecimiento de las finanzas públicas de Cartagena, destacándose el recaudo tributario en máximos históricos y el crecimiento del presupuesto distrital durante la vigencia.

En la sesión del Concejo, este jueves 2 de marzo, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, presentó la primera parte de su informe de gestión del año 2022, que detalla el estado de las Finanzas del Distrito de Cartagena.

Durante esta primera entrega, Villalba socializó la gestión de ingresos tributarios y no tributarios a las arcas del Distrito y la ejecución de gastos.

La Secretaria precisó que en la vigencia 2022, el presupuesto de ingresos definitivo se estimó en dos billones 737 mil millones de pesos. Sin embargo, el recaudo definitivo, a corte del 31 de diciembre de 2022, alcanzó los dos billones 932 mil millones, llegando al 107% del cumplimiento del recaudo de la vigencia. En comparación con el recaudo definitivo de 2021, que fue de dos billones 423 mil millones de pesos, el aumento es de un 20.6%

Recaudo de los principales tributos

En el informe se destaca el recaudo de los principales tributos: por concepto del Impuesto Predial Unificado se obtuvo un ingreso de $283.440 millones, lo que representa una ejecución de 105% respecto al presupuesto definitivo. Considerando, además, que en la vigencia 2021 el recaudo fue de $246.200 millones se evidencia un crecimiento real del recaudo de esta renta por encima de la tasa de inflación al aumentar en un 15%.

Por el Impuesto de Industria y Comercio entraron a las arcas del Distrito, $480.391 millones, cifra que representa el 117% de cumplimiento respecto al presupuesto definitivo; y un crecimiento histórico del 45% frente a lo recaudado en el 2021 ($332.521 millones). Este comportamiento demuestra una recuperación de la economía local, ratificando el buen desempeño en el año fiscal 2022.

El recaudo de Sobretasa a la Gasolina Motor ascendió a $48.129 millones, con un cumplimiento alcanzado del 110% de la meta presupuestada ($43 mil millones). Además, se evidencia un crecimiento del 23% frente a la vigencia 2021, consolidándose el 2022 un año histórico en términos de recaudo por este concepto.

Por Impuesto de Delineación Urbana, el Distrito recaudó $12.095 millones con un cumplimiento del 231% de la meta presupuestal. ($5.628 millones). El comportamiento responde entre otros factores, a la eliminación de exenciones y a la reactivación del sector de la construcción.

En su intervención ante el Concejo, Villalba resaltó la gestión del recaudo tributario en máximos históricos, fortaleciéndose así las finanzas públicas del Distrito y disminuyendo la dependencia de las transferencias de la Nación en los ingresos fiscales, precisando que el Departamento Nacional de Planeación en su medición del Índice de Desempeño Fiscal, en sus informes anuales mostró que desde el año 2021 el indicador para Cartagena ha venido aminorando.

Gestión de gastos

El presupuesto total ejecutado durante la vigencia 2022 fue del 92%. Por tipo de gastos, los de inversión fueron los de mayor ejecución, representando el 93% del total ejecutado, frente a lo presupuestado, seguido de los gastos de funcionamiento con un 85%, y por último, el servicio de la deuda con una participación del 84% dentro del total de ejecución.

Del total de gastos de inversión ejecutados a 31 de diciembre de 2022, los sectores con mayor participación fueron: Salud y Protección Social, con un 98% de ejecución frente a su propio presupuesto, y Educación, con un 99%.

Este viernes, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, continuará la presentación de su gestión 2022 en la corporación edilicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad