Internacional

¿Guillermo Lasso será destituido?, expresidentes alertan inestabilidad en Ecuador

26 exjefes de Estado y de Gobierno pidieron respetar el gobierno de 4 años del mandatario ecuatoriano para garantizar el bienestar de la democracia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Cumbre de las Américas.              Foto: Getty

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Cumbre de las Américas. Foto: Getty

Ecuador

Con un comunicado, los exjefes de Estado y de Gobierno que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se declararon preocupados y emitieron una alerta por los impulsos que hay en Ecuador para destituir al presidente Guillermo Lasso.

En el documento, los exmandatarios insisten que Lasso fue electo “por el pueblo para que gobierne por un período de cuatro años, de acuerdo con un expreso mandato de la Constitución”.

Con base en esto, los expresidentes piden respetar y cumplir “los periodos para los que fueron elegidos los presidentes” así como dicen abogar “por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho”.

Los miembros de IDEA destacan que, por la salud de la democracia, el bienestar de la gente, el progreso de Ecuador y el respeto internacional del país, “no conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República”.

Con estos argumentos, IDEA piden a todos los sectores como partidos políticos, Asamblea Nacional, Corte Constitucional y ciudadanía “que se respete el período constitucional para el cual fue elegido el presidente Guillermo Lasso”.

Agregan que este periodo de gobierno debe ser aun más defendido si en el enjuiciamiento a Lasso por presunta corrupción “no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales”.

La carta es firmada por 26 expresidentes entre los que están Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria e Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado de Ecuador, Eduardo Frei Tagle y Sebastián Piñera de Chile, José María Aznar de España, Carlos Mesa de Bolivia o Mauricio Macri de Argentina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad