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Habilitan pago en efectivo sin tarjetas para Transcaribe de darse paro del recaudo

Implementan plan de contingencia ante amenaza de suspensión del sistema en las taquillas y se aplicaran cambios en algunas rutas y paradas

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Transcaribe ha venido adelantando reuniones con los socios del consorcio de recaudo y gestión de flota del sistema, COLCARD, para una terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo.

Sin embargo, el proveedor y socio del consorcio COLCARD, Dataprom, ha manifestado la posibilidad de suspender el servicio de recaudo desde las 00:00 horas del 1 de marzo, y dado que hasta este momento no se ha recibido confirmación de la suspensión o continuidad del servicio por parte de los mismos, Transcaribe ha decidido anunciar a los usuarios la existencia de esta posibilidad, y la necesidad de implementar cambios operacionales para garantizar la prestación del servicio.

Dado que la relación contractual de Transcaribe es con el concesionario COLCARD y no con Dataprom, y COLCARD tiene la obligación contractual de contar con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, el ente gestor espera reunirse con el gerente de COLCARD y su equipo, para discutir el plan de contingencia a ejecutarse desde este miércoles.

Lo más importante para Transcaribe es garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Transcaribe no va a parar.

Este miércoles, se anunciarán las actuaciones jurídicas que el ente gestor, en el marco de sus competencias contractuales, puede adelantar en caso de que el proveedor y socio Dataprom decida efectivamente suspender el servicio.

El sistema de todos los cartageneros lamenta las incomodidades que estas medidas de carácter transitorio puedan causar a sus usuarios, pero enfatiza en que las mismas se hacen necesarias para garantizar la cobertura y prestación del servicio del SITM.

Así funcionará el recaudo

Se contempla la implementación de un protocolo de recaudo manual en estaciones y zonas especiales de pago. Durante toda la operación, habrá taquilleros en todas las estaciones, quienes venderán a los usuarios los tiquetes de acceso, recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete tendrá el costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, $3.000, y se venderán máximo dos tiquetes por usuario.

En cada estación, se habilitará un torniquete único para entrada y otro para salida. En el torniquete de entrada, el usuario entregará su tiquete al guarda de seguridad, quien se quedará con la colilla, mientras que el resto del tiquete se devolverá al usuario.

Los usuarios de las rutas troncales T102 y T103, de todas las rutas pretroncales (X101, X102, X103, X104, X105, X106) y de la complementaria C001, así como de todas las rutas alimentadoras, podrán abordar los buses en los paraderos acostumbrados, y deberán pagar su tiquete en los puntos de conexión correspondientes a cada ruta, a saber: Patio Portal, estaciones Madre Bernarda, Castellana, El Prado, María Auxiliadora, o Centro, según sea el caso.

Para agilizar las transacciones, los taquilleros solo recibirán billetes de hasta veinte mil pesos. Los tiquetes serán válidos únicamente por el día en que fueron adquiridos. Los usuarios deberán conservar su tiquete durante todo el viaje, pues puede ser requerido por las autoridades y/o personal autorizado como evidencia del correcto pago del pasaje.

¿Qué pasa con las tarjetas Transcaribe?

Es importante resaltar que el funcionamiento de las tarjetas Transcaribe dependerá de la decisión del socio y proveedor Dataprom de suspender o no el servicio de recaudo. En todo caso, si las tarjetas no llegasen a funcionar, el usuario no perderá el saldo que tenga recargado previamente, y una vez superada la contingencia, podrá volver a utilizar la tarjeta con dicho saldo.

Cambios en la operación

Como parte del plan de contingencia, Transcaribe operará como un sistema troncoalimentado, por lo que las rutas T102, T103, X101, X102, X103, X103, X104, X105, X106 y C001 tendrán ajustes en sus recorridos. Esto con el fin de maximizar la eficiencia del servicio con los recursos disponibles y garantizar un mejor control de la operación en medio de esta situación.

Estos cambios también van enfocados en la posibilidad de mejorar la frecuencia de las rutas y disminuir los tiempos de espera. La ruta T101 hará paradas en todas las estaciones en su recorrido y su frecuencia será mejorada, así como la de la ruta T100E. El horario de operación no tendrá cambios.

De manera temporal las estaciones Los Ángeles y Lo Amador no prestarán servicio, y las rutas A111 y C016 también se suspenderán temporalmente.

Así quedarán los recorridos de las rutas T102, T103, rutas pretroncales y C001

RUTA T102

Iniciará y terminará su recorrido en Crespo, atendiendo sus paradas habituales por la Avenida Santander. Al llegar a la India Catalina, girará a la derecha incorporándose al carril solo bus, haciendo paradas en la estación Centro y en el paradero del Parque de la Marina. Luego continuará su recorrido habitual por la Avenida Santander, hasta Crespo.

RUTA T103

Hará recorrido circular entre la glorieta de Chambacú y el barrio Bocagrande, atendiendo las estaciones Chambacú y Bodeguita, y sus paraderos habituales en la Avenida San Martín y la Carrera 3, con una parada de integración frente a la estación Centro. Será la única ruta que cubra al barrio Bocagrande.

RUTA X101

Hará su recorrido habitual desde San José de Los Campanos hasta el barrio Las Gaviotas. Al salir a la avenida Pedro de Heredia, tomará el carril solo bus hacia La Castellana, donde realizará una parada frente a la estación. Luego hará su retorno operacional en Ronda Real, retornará al carril solo bus, parará en la estación Castellana, y retomará su recorrido habitual en la entrada de Las Gaviotas.

RUTA X102

Saldrá de Patio Portal y hará su recorrido habitual hasta la Glorieta de Bazurto, donde gira a la derecha para tomar el carril mixto y realizar una parada en la iglesia María Auxiliadora. Luego hará nuevamente el retorno, tomará el carril solo bus hasta la Glorieta de Bazurto, y retomará su recorrido habitual en Martínez Martelo hasta Patio Portal.

RUTA X103

Saldrá de Patio Portal por La Cordialidad, y tomará la Transversal 54 siguiendo su recorrido habitual por la Avenida del Consulado. Hará su retorno operacional en la Glorieta de Bazurto, tomando el carril mixto y haciendo una parada antes del CAI María Auxiliadora, y retomando su recorrido habitual por la Avenida del Consulado, hasta el Patio Portal.

RUTA X104

Saldrá de la Terminal de Transportes y hará su recorrido habitual por la Avenida Pedro Romero. En la Glorieta de Bazurto, tomará el carril mixto para hacer paradas en la iglesia María Auxiliadora. Luego realizará su retorno operacional, continuando su recorrido habitual por la Avenida Pedro Romero, tomando La Cordialidad, ingresando al Patio Portal para realizar una parada, y continuando nuevamente hacia la Terminal de Transportes.

RUTA X105

Saldrá de Ciudadela 2000 y hará su recorrido habitual hasta la Glorieta de Bazurto, donde tomará el carril mixto, haciendo una parada en el semáforo de El Prado. Luego tomará el retorno de María Auxiliadora hasta a la Glorieta de Bazurto, y emprenderá su recorrido habitual hacia Ciudadela 2000.

RUTA X106

Saldrá de la variante y seguirá su recorrido habitual hasta Ronda Real, para luego dirigirse al Patio Portal, donde reiniciará su recorrido nuevamente hacia la variante.

RUTA C001

Iniciará su recorrido en el paradero del Parque de la Marina, y hará su recorrido habitual hacia el barrio Manga. Luego tomará la avenida del Bosque y la Avenida Crisanto Luque, para llegar a la Glorieta de Bazurto y tomar el carril mixto hasta el Centro Histórico, haciendo paradas frente a las estaciones Bazurto, Las Delicias, La Popa, Chambacú y Centro, y reiniciar su recorrido en el Parque de La Marina.

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