Justicia

Trabajadores de Viva Air pide al Tribunal de Cundinamarca proteger sus derechos

Sindicatos de Viva Air radicaron una acción popular y una medida cautelar. El caso ya fue asignado a una magistrada que estudiará los recursos judiciales

Viva, imagen de referencia. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Viva, imagen de referencia. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

Judicial

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi será la encargada de estudiar la acción popular y la medida cautelar que interpusieron dos sindicatos de Viva Air, en las que piden que se proteja sus derechos colectivos, la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el derecho al trabajo.

En esa medida cautelar, piden al Tribunal de Cundinamarca que declare que existe una “amenaza de vulneración a esos derechos”, además, que se le ordene a la Aeronáutica Civil cesar el procedimiento de la integración empresarial entre Viva Air y Avianca

“(…) La Aerocivil continúa adelantado un procedimiento administrativo sobre el cual ya perdió competencia, al tiempo que Viva atraviesa por una grave crisis financiera que pone en riesgo inminente el futuro de la empresa y su solvencia. Como consecuencia, existe un peligro inminente de que Viva desaparezca del mercado y, por lo tanto, de que los bancos acreedores hagan efectiva la garantía otorgada por el Fondo Nacional de Garantías, y de que se pierdan miles de puestos de trabajo”, dice la medida cautelar.

En ese documento de 20 páginas, los sindicatos advierten en 8 puntos, la crisis financiera de Viva Air.

1. Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos USD$135,4 Millones.

2. Perdida del 2022 (sin efectos fiscales) por unos USD$34,9 Millones.

3. Obligaciones presentadas al corto plazo dado incumplimiento de default con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$105 Millones; de los cuales unos USD$88,2 Millones corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2021 efecto de la situación COVID.

4. Obligaciones financieras el 31 de diciembre de 2022 por unos USD$25 Millones.

5. Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos USD$38 Millones.

6. Pasivos con los empleados por valor de unos USD$6 Millones.

7. Pasivos de impuesto por valor de USD$12,8 Millones.

8. Activos líquidos al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$24,7 Millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad