Ciudades

La subregión del Urabá actualmente atraviesa una preocupante sequía

El caudal del agua que suministra el agua a las plantas de tratamiento ha disminuido de manera preocupante, especialmente en el área urbana de Turbo.

Sequía Urabá- foto cortesía

Sequía Urabá- foto cortesía

Antioquia

Actualmente la subregión del Urabá atraviesa una temporada seca que está generando la disminución de los caudales de captación del agua que surten los acueductos de los municipios. La situación más grave se estaría reportando en el distrito de Turbo, donde aún no hay decisiones de racionamiento, pero de continuar la sequía las acciones no se harían esperar.

La empresa Aguas Regionales en Urabá y que opera en seis municipios de la subregión como Apartadó, Carepa, Mutatá, Chigorodó, Belén de Bajirá y Turbo, aseguró que por el momento se encuentran analizando las posibles soluciones para no dejar sin el suministro a los hogares. Una de ellas sería la ubicación de tarros o bidones para agua que serán llevados a sitios estratégicos de Turbo con capacidad de entre uno y dos metros cúbicos.

“Son seis municipios de la cobertura de Aguas Regionales en la subregión el Urabá en todos se ha presentado disminución en la fuente, pero que se vea vulnerable el sistema de acueducto, solamente en el sistema de Turbo. Si se siguen presentando las mismas condiciones de la carencia de lluvias ya toca ir tomando las primeras acciones que están establecidas dentro de nuestros planes de emergencia y contingencia la reducción de las horas de entrega del agua, una entrega de servicios sectorizada, también apoyo de entrega en carrotanques”, contó William Felipe Gómez Ortega, encargado del sistema de acueducto y alcantarillado de Apartadó y Turbo de Aguas Regionales.

Recalcó que actualmente, aunque hay una disminución de la fuente de captación, se puede prestar el servicio, pero de continuar la temporada seca y a medida que avance el tiempo sin que llueva, la situación podría complicarse para las comunidades, por lo que invita a racionar el líquido vital.

Le puede interesar:

Enviaron a prisión a un profesor por presunto abuso sexual de 6 niños en Titiribí

Antioquia cuenta con una de las 5 plantas de reciclaje PET más grandes del mundo

Necoclí

En esta población las comunidades de Mulaticos de la Fe y la indígena de Caracolí donde habitan unas 200 familias, denuncian que la represa de donde captan el agua casi está seca por completo y solicitan ayuda urgente para poder solucionar el problema de falta de agua que ya es evidente por la falta de lluvias.

No es posible que una población tan grande, donde hay muchos niños y ancianos y población en general se sufra por este preciado líquido. Este es un líquido tan vital y necesario para que nuestras familias puedan tener una buena calidad de vida, pero con estas condiciones esta agua no es apta para el consumo humano siquiera y, esta agua la toman algunas personas para el consumo. La cantidad que de agua que hay en este momento es prácticamente nada”, expuso un habitante de Mulaticos de la Fe en Necoclí.

Solicitan el envío de maquinaria para que se pueda aumentar el almacenamiento del agua cuando lleguen las lluvias, que por el momento están ausentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad