Justicia

“No me voy a dejar presionar”: Juez del caso Andrade a Fiscalía

El juez 25 de conocimiento de Bogotá le exigió a la Fiscalía respetar el debido proceso en ese juicio. Advirtió que es “sospechoso” que solo se anuncie imputación de cargos en contra de los testigos del procesado

REGAÑO DEL JUEZ A FISCALÍA POR CASO ANDRADE

REGAÑO DEL JUEZ A FISCALÍA POR CASO ANDRADE

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677518057340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Fernando Andrade.

Judicial

En medio del juicio, la defensa del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade denunció que varios de los testigos que ya declararon y otros que hacen falta por declarar aparecen en el listado de nuevas imputaciones que anunció la Fiscalía por el caso Odebrecht.

El juez 25 de Conocimiento de Bogotá, advirtió que, las imputaciones que alista la Fiscalía contra 16 exfuncionarios de la ANI, algunos de ellos, que ya testificaron y otros que faltan por rendir testimonio es una intromisión en el juicio y que es “sospechoso” que solo se anuncie acciones judiciales en contra de los testigos del procesado.

“¿Qué necesidad hay de llamar a los testigos de la defensa a imputación de cargos cuando todavía no ha culminado este proceso? ¿Acaso los delitos se van prescribir? Era decoro de la Fiscalía esperar las diligencias y parece un precedente nefasto hasta para la libertad que tiene el juez para decidir en este caso.

Me están enviando un mensaje, ¿me están diciendo que si absuelvo seré objeto de investigación también? ¿si condeno también seré objeto de investigación? ¿Qué es lo que quiere la Fiscalía General a través de sus cabezas? ¿Por qué no ha llamado a imputación a los testigos de cargo que sirvieron a la Fiscalía? Si tenían tanta objetividad sobre el tema y en el escenario de la práctica probatoria, eso afecta el proceso que yo estoy llevando.

Yo si quiero que le diga al señor fiscal, a través de sus canales, porque no lo voy a hacer yo, si el fiscal del caso que envían para llevar este proceso en conocimiento no tiene la manera de informar al menos en una mesa de trabajo, no hagan eso, porque va a afectar el derecho a la defensa, el debido proceso”.

La defensa de Andrade, la abogada de la ANI y la Procuraduría dicen que ese anuncio no es coincidencia y se vulneró el debido proceso por parte de la Fiscalía.

“Al paso que vamos, usted, yo, el ministerio Público y todos los que hemos abordado este proceso vamos a tener que pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque nadie se siente tranquilo con la actuación de la Fiscalía en estos escenarios, no usted, sino la Fiscalía como tal, como entidad respetable que tiene unas cabezas que al menos tratan de coordinar la labor investigativa en Colombia”.

El juez calificó como una falta de respeto las actuaciones de la Fiscalía en el juicio contra Andrade.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad