Ciudades

Lunes 27 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Quindío en la vitrina turística de Anato

Quindío en la vitrina turística de Anato

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos muertos en accidentes de Tránsito se registraron en el municipio de Salento, una de las víctimas fatales era una reconocida chef del departamento

En hechos aislados se registraron estos siniestros viales que dejaron dos motociclistas fallecidos. El primer caso en la madrugada del domingo donde dos jóvenes se movilizaban en una moto y al parecer perdieron el control falleciendo uno de ellos en el lugar.

El otro caso que ha generado gran conmoción tiene que ver con la chef quindiana Luz Adriana Martínez quien se movilizaba en su motocicleta cuando chocó con una camioneta en hechos que son materia de investigación, pero finalmente en un centro asistencial falleció.

El director del instituto departamental de Tránsito del departamento, Jairo Escandón, lamentó los casos y llamó la atención de conductores. Informó que ya son cinco las personas fallecidas en accidentes de tránsito en lo corrido del año en su jurisdicción.

Desde el gremio gastronómico del departamento lamentaron la pérdida de la chef quien era altamente reconocida por sus asesorías a diferentes restaurantes, por su restaurante Bakko en Calarcá y además participó de diferentes eventos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

4 homicidios y un herido en hechos sicariales en el Quindío durante el fin de semana

Precisamente el primer hecho se registró el viernes en la noche en el barrio La Isabela del municipio de Montenegro donde fueron asesinadas dos personas con arma de fuego.

El coronel Rodrigo Ramírez, comandante encargado de la Policía del Quindío, indicó que las víctimas fueron identificadas como Javier Gómez conocido con el alias de “Grillo” y su hijo John Gómez con el alias de “Yiyo”.

Por otro lado, informó que en el sector de Bomberos del municipio de Quimbaya fue lesionado con arma de fuego John Jairo Arias y fue trasladado a un centro asistencial donde debido a la gravedad de las heridas falleció. En el hecho, aunque resultó lesionado José Mora ya se encuentra fuera de peligro.

El día sábado en el mismo municipio fue asesinado con arma de fuego Junior Andrés Ciro Hernández de 23 años de edad en presencia de su hijo menor de edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin, hoy inicia el programa de alimentación escolar en las 54 instituciones educativas del Quindío

Tras dos meses del retorno de clases en los colegios oficiales del departamento hoy será una realidad la entrega de desayunos, raciones industrializadas y almuerzos para 27.000 estudiantes.

La secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo, informó que ya están dadas las condiciones para que el proceso sea exitoso aclarando que desde el 27 de enero contaban con la legalización del contrato y el 9 de febrero fue adjudicado, sino que estaban en fase de alistamiento. Recordó que el operador es la Comercializadora Palacio G S.A.S. que fue asignado a través de bolsa mercantil y el plazo de ejecución será hasta el 17 de julio por valor de 11.400 millones de pesos.

Por su parte la presidenta de la veeduría del programa en el departamento, Mercedes Valencia, sostuvo que el tema es complejo porque no evidencia que con antelación surtan los procesos respectivos para que la alimentación sea brindada de manera oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Finalmente, en las escuelas de Pijao continúan con la campaña para adquirir neveras que permitan el almacenamiento de los alimentos.

El rector de la institución educativa La Mariela Hugo Murcia, señaló que cuentan con 12 sedes educativas ubicadas en la montaña y que ante la necesidad emprendieron la iniciativa que ha permitido que ciudadanos se vinculen por lo que ya cuentan con 8, sin embargo, siguen faltando 4.

Vale resaltar que desde hoy inicia la planta temporal de 30 auxiliares de servicios generales que estarán por un mes mientras se surte la licitación pública del personal correspondiente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Taxistas en Armenia proponen modificación de pico y placa además de combatir la informalidad

A raíz del paro de taxistas que se realizó la semana pasada fue establecida una reunión con el alcalde de la ciudad con el fin de lograr acuerdos y asumir compromisos.

El presidente de la asociación de transportadores del departamento, Juan Carlos García, señaló que falta un análisis sobre el pico y placa respecto a la movilidad para mejorar la misma puesto que considera está colapsada. Indicó que uno de los fenómenos por la flexibilidad de la medida es la informalidad que afecta al gremio y genera las pérdidas económicas.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, afirmó que es fundamental el diálogo para lograr acuerdos que no permitan la parálisis de la actividad del gremio.

Fue claro que en cuanto a la informalidad intensificarán los controles para que las acciones sean mucho más contundentes, aunque reconoció disminución en capacidad de respuesta por el número de agentes con los que cuenta. En cuanto al pico y placa aseguró que el mismo se estableció tras un estudio de movilidad por la Universidad del Quindío.

La Alcaldía de Armenia, comprometida con las empresas y los conductores del transporte legal en la ciudad, realizó este fin de semana los operativos de seguridad con el objetivo de contrarrestar la informalidad en el transporte. Más de 200 motocicletas fueron revisadas, de las cuales 47 inmovilizaron y expidieron 50 órdenes de comparendo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante dificultades en esquema de contratación fue modificado el convenio de Invías para acelerar la contratación de intervención en el puente Barragán que une al Quindío con el Valle del Cauca

Desde el pasado 28 de octubre de 2022 el puente presenta afectaciones por creciente del río Barragán que generó el cierre respectivo. Precisamente la complejidad se presentó con las condiciones del convenio que está establecido con proceso licitatorio con pliegos tipo por eso fue aceptada la modificación que permitirá acelerar la contratación mediante la aplicación de la urgencia manifiesta por ola invernal.

El líder del sector del puente, Jairo Arismendi, se mostró optimista ante el nuevo anuncio que espera se concrete en el menor tiempo puesto que ya van para 4 meses y no ha habido ni una sola intervención.

El secretario jurídico de la gobernación del Quindío, Mauricio Jara, informó que esperan el día lunes llegue el documento con la modificación para iniciar con las obras de reparación. Destacó que el balance es positivo tras la reunión establecida con el Invías lo que será clave para fortalecer la intervención oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia respaldó la solicitud de congelar las tarifas de los servicios públicos donde presta el servicio EPM

Ante la solicitud del alcalde de Medellín al presidente Gustavo Petro de congelar las tarifas de los servicios públicos en los departamentos donde presta el servicio EPM entre esos el Quindío, el mandatario de Armenia, José Manuel Ríos Morales celebró la iniciativa.

Recordó que en el marco de la pandemia realizaron el proceso con Empresas Públicas de Armenia donde buscaban disminuir los efectos negativos por las afectaciones económicas. Por lo anterior, reconoció que es igual situación puesto que son muchas las alzas que impactan directamente los bolsillos de los ciudadanos.

El alcalde espera que exista respuesta favorable ya que el presidente Gustavo Petro asumió funciones para la regulación de los servicios públicos en el país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas de telefonía en el Quindío denuncian que el hurto de cobre ha aumentado en un 260% afectando a 3 mil usuarios

Y es que en lo corrido del año se ha presentado un hurto día de por medio a las redes de telecomunicaciones de la empresa Movistar lo que impacta en las actividades económicas, educativas y digitales.

Luis Hernando Scarpetta, Gerente de la Regional Noroccidente de la entidad evidenció la preocupación por la situación que es reiterada en el departamento donde este año ya son 39 hurtos.

Reconoció que es alto el costo por el proceso de reparación y lo están cuantificando, sin embargo, explicó que, aunque los técnicos atienden el hecho oportunamente puede tardar horas o varios días la normalidad en el servicio.

Llamó la atención de los usuarios a estar alertas en cuanto a extraños o habitantes en condición de calle para prevenir este tipo de hechos. La denuncia se puede establecer a través del celular 3188271881 o también en la cuenta de Twitter oficial @MovistarCo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Vitrina Turística Anato 2023 dejó resultados positivos para el Quindío donde los empresarios lograron alrededor de 4000 citas y 800 negocios cerrados por parte de los empresarios regionales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

ONU Mujeres asesora al programa de Derecho de la corporación universitaria empresarios Alexander Van Humboldt, con la busca capacitar a los integrantes del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos, Oscu, de la Humboldt, sobre equidad de género, y las acciones por tomar desde la academia para mejorar las condiciones de vida de las mujeres responder a las necesidades que ellas enfrentan en el mundo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin la alcaldía de Armenia hizo entrega de la cancha de fútbol en grama sintética del barrio Lindaraja; una obra por valor de $370 millones que se realizó gracias a los recursos del presupuesto participativo asignado para esta comuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del Quindío decidió retirar el polémico proyecto que buscaba la modificación del escudo del departamento

En la sesión de la asamblea departamental que se llevó a cabo en la mañana del viernes 24 de febrero se tenía previsto el primer debate del proyecto, pero el secretario jurídico de la gobernación Mauricio Jara explicó que lo mejor era retirarlo con el fin de ampliar la socialización.

Así mismo Jaime Lopera de la academia de historia del Quindío, celebró la decisión de la administración departamental puesto que considera aún era mucho lo que le faltaba al proyecto para que se concretara. Fue enfático en afirmar que una propuesta de símbolos del departamento tiene que estar sujeta al consenso ciudadano y no partir de capricho individual.

A su turno el diputado Jorge Hernán Gutiérrez, indicó que hay muchas personas que están en desacuerdo, pero hay otros que aprueban el proyecto por lo que sostiene que podría realizarse la revisión del escudo recorriendo los colegios, municipios con los alcaldes y gremios para que desde allí surjan las propuestas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, QUINDIO ganó medalla de plata en campeonato nacional de atletismo que se realizó en Cundinamarca, se trata de Melanny Andrea Botia Chacon. Participo en la prueba de 2 k marcha en la categoría sub 14 donde ocupó el segundo lugar, ganando medalla de plata con un tiempo de 11 minutos 40 segundos

Viernes 24 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad