Instalan mesa técnica para garantizar derechos de comunidades restituidas en Bolívar

Se busca diseñar un plan de trabajo conjunto que impulse la implementación de los planes de retorno y reubicación en los Montes de María

Unidad de Restitución de Tierras

Unidad de Restitución de Tierras

Cartagena

Con esta Mesa Técnica se da cumplimiento a las recomendaciones dispuestas en la Alerta temprana 033 de diciembre de 2022 de la Defensoría del Pueblo, en la que advierte sobre riesgos de violaciones de derechos humanos en los municipios que comprenden la subregión de Montes de María.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A través de esta articulación institucional se busca diseñar un plan de trabajo conjunto que impulse la implementación de los planes de retorno y reubicación aprobados en los municipios advertidos, de tal forma que se garantice la estabilización y sostenibilidad de la restitución en las comunidades intervenidas por la URT en el marco de la Ley 1448 de 2011. Además, avanzar en el ejercicio de construcción de una propuesta que promueva el cumplimiento efectivo e integral de las órdenes decretadas en las sentencias emitidas por jueces y magistrados de restitución.

La directora de la Unidad de Atención a Víctimas, UARIV, en Bolívar y San Andrés, Martha Salazar, aseguró que “la mesa técnica permitirá también definir, junto con las comunidades y entidades territoriales, estrategias que, efectivamente, contribuyan a minimizar los escenarios de riesgo y avanzar en la materialización y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Montes de María”, puntualizó.

Mauricio Martínez Rivillas, director de la URT en Bolívar y Sucre, señaló que la iniciativa de articulación afianzará el trabajo mancomunado de las dos entidades para lograr un retorno sostenible de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

“En la Mesa Técnica se identificarán los casos en los que existe rezago y dificultades para adelantar el cumplimiento de las sentencias de restitución de acuerdo al llamado que los jueces han hecho a las diferentes entidades del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Nosotros como representantes de los beneficiarios de los fallos y la Unidad para las Víctimas como la instancia que tiene a cargo la coordinación del sistema, esperamos impulsar la materialización de las órdenes judiciales y poder reportar a los jueces y magistrados avances significativos en el goce efectivo de los derechos reconocidos por las sentencias de restitución”, destacó el director de la URT en Bolívar.

De cuatro balazos sicarios mataron a hombre en Calamar, Bolívar

Las instituciones desarrollarán sesiones mensuales para hacer seguimiento a los compromisos definidos en el marco de la alerta temprana y continuarán revisando los planes de retorno y reubicación con foco especial en consejos comunitarios y comunidades que hayan solicitado la medida de restituición de tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad