Ciudades

“El propósito es la eliminación de estaciones de policía como centros de reclusión”

Así lo manifestó el ministro de la defensa en su visita al departamento de Antioquia.

Calabozos en Medellín.

Calabozos en Medellín. (Cortesía)

Antioquia

El Ministro de la defensa Nacional Iván Velásquez, señaló que pese a las acciones para evitar que los cabecillas sigan delinquiendo desde los penales donde están recluidos, ellos siguen coordinando las acciones criminales como es el caso de Antioquia, especialmente en el Suroeste. Recalcó que esto se debe al hacinamiento que actualmente hay en el país en las estaciones de policía.

El funcionario aseguró que siguen trabajando para descongestionar estos lugares que impiden una operatividad efectiva de los policías que custodian a los detenidos, y dijo que es un tema de especial atención para el gobierno nacional que además es urgente solucionar. La mayor preocupación está en el Valle de Aburrá donde hay 26 estaciones acondicionadas como reclusorios.

“Es una situación que vamos a tratar con el Ministro de Justicia en cuanto a la necesidad de nuevos espacios en las cárceles permitan la descongestión y nuestro propósito es la eliminación de las estaciones de policía como centros de detención”, aseguró el alto funcionario.

Lea también:

Un adulto de 87 años murió ahogado en un río de San Rafael, Antioquia

Gobierno nacional de nuevo se comprometió a disminuir la violencia en Antioquia

Para el defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona, la utilización de estaciones de policía como centros de detención comenzó desde hace 10 años y se agrava con el paso del tiempo. Dijo además, que en las 26 estaciones de policía del Valle de Aburrá habilitadas actualmente hay 2.488 detenidos custodiados por alrededor de mil policías.

“De los cuales 1.942 son sindicados y 546 están condenados. Los condenados no deberían estar en estaciones de policía de ninguna manera, pero esto viene ocurriendo desde hace 10 años y la situación es preocupante, teniendo en cuenta que esto ocurre porque Medellín no tiene cárcel para sindicados”, agregó el señor Carmona.

Además, recordó que la Corte Constitucional ha ordenado en dos ocasiones a Medellín construir el penal para sindicados, así hizo en las sentencias de octubre del 2019 y abril de 2022 y aún no inician obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad