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Con millonaria inversión, Gobierno planea reactivar ferrocarriles en Colombia

Jonathan Bernal, Presidente encargado de Estructuración de la ANI explicó cómo será el megaproyecto que cubre el trayecto La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), en un tramo de 522km.

Con millonaria inversión, Gobierno planea reactivar ferrocarriles en Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que se está adelantando la estructuración de una licitación para el corredor La Dorada -Chiriguaná, la cual tendrá una concesión de 10 años para reactivar las líneas férreas en el país.

La licitación contempla la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Jonathan Bernal, Presidente encargado de Estructuración de la ANI, explicó que el tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.

“Nosotros desde el año pasado, desde la ANI suscribimos un convenio con la financiera de desarrollo territorial y con Findeter, para que la operación ferroviaria no pare en Colombia. Existe un contrato de operación entre Bogotá y Belencito, que permite entre otros, la operación con Turistrem, el tren turístico que conecta a Bogotá con los municipios de la sabana, que era un contrato que se terminaba este año, un contrato que permite el movimiento no solo de pasajeros, sino de carga”, aseguró el funcionario.

Además indicó “esto es una realidad. Renace la era ferroviaria en Colombia (...) Se suscribió un contrato para la mejor conexión entre Buenaventura y el corredor ferrocentral, que lo que haría es cumplir la promesa del presidente de conectar el puerto del Pacifico con el del Caribe”.

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En lo relacionado con la nueva infraestructura, dijo que “se construiría en trocha estándar a nivel mundial y es más fácil de conseguir el material rodante. En el corto plazo vamos a dar la señal de política publica de no parar la operación ferroviaria y conectar esos nuevos corredores en trocha de ultima tecnología. No solo en el Pacifico, sino conexión entre Bogotá y el corredor ferrocentral, lo que significa que antes de terminar gobierno se dejaría contratada una red férrea que conecte el 76% del orden nacional”.

Así entonces, se espera que esta sea la columna vertebral para integrar el modo férreo con la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país. Sería adjudicada en el primer semestre del 2024 y promovería la operación sostenible de mercancía y la multimodalidad en Colombia.

Este corredor férreo transporta principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.

Actualmente, con una inversión que supera los $76 mil millones, la ANI publicó en pre-pliegos el proceso licitatorio de obra pública para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor mientras se adjudica la APP; así mismo, el control y mantenimiento de las locomotoras que actualmente se encuentran operativas, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.

El corredor férreo discurre por los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Para más información escuche la entrevista completa.