Tendencias

¿Qué se puede comer y qué no en Cuaresma? Lista de alimentos prohibidos

La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

Cruz / Getty Images

Cruz / Getty Images / Denise Panyik-Dale

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es una festividad que tuvo su origen en el siglo lV y su objetivo no es más que reflexionar acerca de los 40 días en los que Jesucristo pasó en el desierto antes del Viacrusis. De igual manera, este tiempo tiene el objetivo de darle oportunidad a las personas de arrepentirse de sus pecados y lograr un mayor acercamiento con la religión preparándose para recibir la Pascua.

Por otra parte, hay versiones encontradas sobre los alimentos que se deben consumir o no en esta época del año. Ahora bien, hablando del caso puntual del ayuno que se realiza el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, este consiste en tomar una sola comida fuerte durante el día, mientras que la abstinencia consiste principalmente en no comer carne. Lo ideal es que se realice entre los 18 y 59 años.

¿Qué es lo que no se debe comer en Cuaresma?

Como es de conocimiento general, en la Cuaresma es prudente hacer algunos “sacrificios” que representan el apoyo y la empatía a lo que padeció Jesucristo en el desierto. Esta es una listado de los alimentos que están prohibidos para consumirse durante esta temporada:

- Carne roja

- Chorizo

- Tocino

- Jamón y demás embutidos

Por otra parte, mientras que unos evitan las carnes rojas los viernes de Cuaresma, también hay quienes prefieren no consumirlas durante los 40 días de la temporada. De acuerdo con la creencia, la carne roja representa los pecados y excesos de la vida mundana, otros consideran que es el cuerpo de Cristo, por lo que sería una falta de respeto tomarlo.

Puede interesarle

¿Qué alimentos sí se pueden comer en Cuaresma?

Ahora bien, si las carnes rojas son su debilidad, no se preocupes pues hay una variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que con los que puedes reemplazar su ingrediente favorito. Estos son algunos:

-Pollo

-Pavo

-Pescado

-Soya

-Mariscos

Verduras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad