Radio en vivo

Ciudades

Minciencias destinó $5.000 millones a proyectos productivos de campesinos en Sucre

Se trata de proyectos en predios ubicados en San Marcos y San Benito Abad cuyo derecho de uso fueron entregados por la SAE a familias campesinas.

Minciencias destinó $5.000 millones a proyectos en tierras otorgadas a campesinos de Sucre

Sincelejo

El ministro de Ciencias y Tecnología, Arturo Luna Tapia, anunció la destinación de 5.000 millones de pesos de su cartera para apoyar proyectos productivos en tierras recientemente entregadas a campesinos de San Marcos Y San Benito Abad(Sucre) por parte de la SAE.

El funcionario explicó que la inversión será en dos proyectos, uno ambiental y otro de producción de alimentos.

“El primero es ambiental, enfocado en biorremediación, con el que buscamos la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciénaga y recuperar los ecosistemas afectados por metales pesados. El segundo se trata de una estrategia de producción de alimentos y generación de ingresos a partir de importantes procesos tecnológicos y de innovación en el campo, el agua y la naturaleza”, destacó el ministro Luna Tapia.

Según indicó el funcionario, las iniciativas mejorarán la calidad de vida de cerca de 100 familias afectadas por la ola invernal, aportando de esta manera a la economía popular y a la soberanía agroalimentaria.

Los proyectos se desarrollarán en las 490 hectáreas de tierras que fueron asignadas a la población más vulnerable de los municipios de Sampués, San Marcos y San Benito Abad, bajo la estrategia “Tierras para la Paz Total” de la Sociedad de Activos Especiales( SAE).

Esta iniciativa beneficia principalmente a mujeres cabeza de hogar, personas afectadas por la ola invernal, mujeres artesanas, campesinos y comunidades indígenas, quienes recibieron 490 hectáreas, de las cuales 413 fueron asignadas en San Marcos y San Benito Abad.

La Sociedad de Activos Especiales otorgó estos predios durante tres jornadas que fueron acompañadas por Minciencias y llevadas a cabo desde el 9 de febrero.

“Son muy buenas estas iniciativas, porque a nosotros nos gusta cultivar. Lastimosamente habíamos sido abandonados por los gobiernos anteriores y no teníamos el apoyo suficiente para cultivar nuestras tierras. Estamos muy agradecidos de que nos entreguen esas tierras, las recibimos con mucho amor”, manifestó Tania Flores, habitante de San Benito Abad.

Hoy esta población colombiana recibe un lugar: reflejado en las tierras otorgadas por la SAE; un saber: proveniente de las investigaciones y proyectos de Minciencias que mejorarán las condiciones medioambientales, de salud y alimentarias; y un recurso: que es la inversión de todas las instituciones que aportarán a hacer crecer esta apuesta de país”, añadió el ministro Luna.

Estas entregas se hacen en el marco del Acuerdo Támesis; el cual consolida  alianzas público - populares donde intervienen entidades nacionales, territoriales, asociaciones y familias campesinas, entre otros, para ejecutar proyectos productivos que aporten a una economía popular y la soberanía agroalimentaria, en busca de la consolidación de una Colombia potencia mundial de la vida.