Justicia

Unidad de Víctimas pide más recursos para cumplir con las metas del actual gobierno

El aumento presupuestal es clave para avanzar en el actual Plan Nacional de Desarrollo que tiene el foco en los afectados por el conflicto

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas. Cortesía

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas. Cortesía

Bogotá

En 12 años de aplicación de la ley de víctimas se han pagado 1,2 millones de indemnizaciones una cifra muy baja porque solo representa cerca del 13% de víctimas que deben ser reparadas. A nivel colectivo en el Plan Nacional de Desarrollo anterior se estableció reparar a 140 sujetos colectivos, pero solo se logró el 35%.

“De la meta de 510.296 víctimas reparadas administrativamente, prevista en el anterior Plan Nacional de Desarrollo, en agosto de 2022, los resultados estaban cerca de las 60.000 víctimas”.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, pide más recursos para la entidad, cuyo presupuesto para este año es de 2,5 billones de pesos, pero el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro tiene la meta de indemnizar a 600.000 víctimas y de avanzar en la concertación y formulación de 642 planes de reparación colectiva y la implementación de 300 de estos y el dinero no alcanza.

“Una reparación integral solo será posible si el presupuesto para la entidad aumenta porque los rezagos son enormes”.

Las metas del gobierno no están alineadas con los recursos que debería tener la Unidad para las Víctimas, que es la entidad encargada de reparar e indemnizar a los afectados por el conflicto armado, por lo que se pide tener como referencia lo dicho por la Contraloría de que se necesitan 301,3 billones de pesos adicionales para superar el rezago en atención a los sobrevivientes del conflicto colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad