Internacional

Protestas en China por recorte a subsidios médicos de pensionados

Los jubilados de Wuhan y Dalian marcharon exigiendo detener las medidas que reducen en más del 50% sus subsidios médicos mensuales.

Detenciones durante protestas en China. (Foto: HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

Detenciones durante protestas en China. (Foto: HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images) / HECTOR RETAMAL

China

En las ciudades chinas de Wuhan y Dalian se registraron varias manifestaciones en las que miles de personas, principalmente pensionados y jubilados, rechazaban las decisiones de sus gobiernos para recortar los subsidios del seguro médico público.

Estas reformas locales implican que en los dineros enviados mensualmente para las prestaciones médicas personales de los pensionados se reducirán en más del 50%, pasando de 260 yuanes (186.960 pesos colombianos) a 83 yuanes (59.683 pesos colombianos).

La decisión de reducir estos subsidios ocurre como una medida para recuperar el dinero invertido por los gobiernos locales en medio de las políticas de cero covid que estuvieron activas durante tres años hasta diciembre del 2022.

Entre los manifestantes se asegura que, si bien el dinero de los subsidios es poco, sigue siendo un soporte para las personas con bajos ingresos y, en el caso de los adultos mayores, les termina salvando la vida dado que cualquier cantidad de dinero siempre resulta importante y beneficiosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad