Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Piden suspensión del Alcalde de Turbaco por alumbrado navideño

La administración municipal pagó $1.083 millones Edurbe SA

Caracol Radio

Caracol Radio

Directivos de la Veeduría Ciudadana Transparencia por Bolívar y la Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública (Corpolucha) solicitaron a Edilberto Mendoza Goez, contralor Departamental, ordene la separación del cargo del alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, mientras culminan las investigaciones por desembolsar $1.087 millones a la empresa Edurbe S.A. sin supuestamente haber cumplido con la instalación del alumbrado navideño en esa población.

De acuerdo con Jair Caro Villalba, presidente de Corpolucha, el Alcalde de Turbaco tiene varias investigaciones, desde el año 2020, y luego de un informe de actuación especial de fiscalización de la Contraloría Departamental se establecieron ocho hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, presentándose un presunto detrimento al patrimonio del Estado por valores que superan los 500 millones de pesos, relacionado con contratos de vigencias 2020, 2021 y 2022.

“La petición, como medida cautelar, busca que se me brinden las garantías y darle transparencia al proceso y no intervengan, alteren ni existan manipulaciones. Reitero la solicitud para que suspendan al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter”.

De igual manera, recalcó: “Esta Corporación ha solicitado a la Personería municipal de Turbaco acompañamiento sobre la investigación a la contratación del alumbrado navideño del año 2022 del municipio, después de un trabajo de campo realizado por esta veeduría que evidenció con pruebas el gran robo de esta contratación ocasionándole un detrimento al municipio por $1.083 millones y delitos penales (Código Penal art. 410), contrato sin el cumplimiento de requisitos legales”.

Por su parte. Jorge Lopez, director de la Veeduría Ciudadana Transparencia por Bolívar, instó al Contralor Departamental a que actúe con el tema del alumbrado navideño que fue pagado por el municipio para que esos dineros vuelvan a las arcas del municipio y puedan invertirse en verdaderas obras que den soluciones a la gente.

En un derecho de petición que la Alcaldía de Turbaco le respondió al veedor, Jorge López, reconocen haber pagado $1.083 millones a Edurbe S.A. a través del Fideicomiso Servistrust GNB Sudameris el 15 de diciembre del 2022 cuando estaba claro no cumplirían con lo estipulado en el contrato.

“Lo peor fue que no cumplieron y los turbaqueros no disfrutaron del Alumbrado Navideño, como había ocurrido en años anteriores”, dijo López quien instó a demás organismos de control a investigar.

Indicó que el desorden administrativo está a la orden del día en Turbaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad