Radio en vivo

Ciudades

Con más de 2 mil espectadores, Colombia realizó la primera audiencia en el metaverso

La vista pública tuvo críticas positivas y negativas en las redes sociales.

Santa Marta

En las últimas horas se realizó, por primera vez en Colombia, la audiencia en el metaverso convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, vista pública virtual que tuvo la participación de más de dos mil espectadores - en tiempo real- que no solamente seguían la transmisión para ver la tecnología aplicada, sino que también conocieron el avance de una acción judicial de un demandante y el ministerio de Defensa.

El evento judicial contó con la ayuda de una profesional de ingeniería, quien se encontraba fuera del metaverso a través de una herramienta tecnológica. Y como es habitual en un diligencia, se dieron cita las partes, quienes no se encontraban en un mismo recinto.

Una de las profesionales del derecho que dio inicio fue la magistrada María Quiñonez, quien instaló la diligencia judicial, apareció con su toga negra desde lo que es el estrado. Las demás partes estuvieron en el banquillo e hicieron sus intervenciones desde allí con sus avatares.

En el transcurso de la audiencia los comentarios fueron tanto positivos como negativos.

La verdad no veo qué tipo de aporte o plus adicional haría frente a una audiencia por lifesize o teams. Mientras tanto, los juzgados sin sistemas de gestión documental, con equipos obsoletos y sin buenas conexiones a internet”, comentó el usuario, calichescarlata.

Caso contrario a este comentario, algunos ciudadanos etiquetaron el evento judicial como “asombroso”, y mencionaron que esperan que la tecnología siga avanzando mientras que los procesos no se retrasen.

Por otra parte hay que decir que, quien solicitó que la audiencia se realizara en el metaverso fue la parte demandante del caso: la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT).

El SIETT es la empresa encargada del recaudo de las multas de tránsito que impone la Policía Metropolitana en esta región. La petición la secundaron tanto la parte demandada, que es la institución policial, como la Procuraduría.