Ciudades

Un campesino murió en un enfrentamiento entre cocaleros y Antinarcóticos en Córdoba

El campesino que murió fue identificado como Abraham Caret Morales. Su cuerpo fue llevado a la morgue del municipio de Montelíbano para su inspección técnica.

La comunidad se opone a la erradicación de los cultivos de coca.

La comunidad se opone a la erradicación de los cultivos de coca.

Montería

En hechos que son materia de investigación, un campesino resultó muerto el lunes 13 de febrero y tres más fueron heridos en enfrentamientos con la Fuerza Pública, a orillas del río Manso, en la vereda Quebrada Seca, de Tierralta, Córdoba.

El campesino que murió fue identificado como Abraham Caret Morales, y los heridos responden a los nombres de Esteban Muriel Murillo, Héctor Máscara y Marceliano Polo, los cuales fueron trasladados al Hospital César Uribe Piedrahíta, de Caucasia, Antioquia.

Según campesinos de la zona, el enfrentamiento se dio durante labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

“Es de precisar que, en 2019, estas comunidades y familias campesinas, insistieron hasta el cansancio para ser objeto de sustitución voluntaria de estos cultivos de coca, mediante la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), pero el gobierno del Presidente Iván Duque negó esta posibilidad”, señaló la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

La organización campesina también exige la individualización de los uniformados que perpetraron el hecho victimizante y que se aplique el Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición en clave a la normativa de víctimas transicional.

Frente a estos hechos, el comandante del Departamento de Policía de Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, comunicó que fue informado de una confrontación donde quedaron dos personas lesionadas y una fallecida, en cumplimiento de un proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos por parte de la Dirección de Antinarcóticos, actividades que son programadas directamente desde Bogotá.

“Hubo una confrontación donde quedaron dos personas lesionadas y una fallecida, que fue trasladada por su familia hasta la morgue del municipio de Montelíbano para la inspección técnica del cadáver. Al lugar llegó el Director de Antinarcóticos, un grupo de funcionarios de justicia penal militar, la oficina disciplinaria y la policía judicial para los trámites e investigaciones pertinentes. Los hechos son materia de investigación”, dijo el oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad