Internacional

Congreso peruano debatirá si declara persona no grata al presidente Gustavo Petro

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazó las declaraciones de Petro en las que señala a la Policía peruana de marchar “como nazis contra el pueblo”.

Bandera de Perú, imagen de referencia. Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Getty Images.

Bandera de Perú, imagen de referencia. Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Getty Images.

Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción para declarar persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones sobre el actuar de la policía peruana durante las protestas que cumplen más de 2 meses.

La moción aprobada considera como una grave ofensa que Gustavo Petro diga que la Policía Nacional Peruana (PNP) marcha “como nazis contra su propio pueblo rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

La Comisión considera que se banaliza el holocausto, se ofende a los judíos y se agrede a las instituciones peruanas por lo que también piden a la Cancillería y al Ministerio del Interior que garanticen que el mandatario colombiano “no ingrese al territorio nacional”.

En este contexto, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó la moción este martes catorce tras trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.

“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, se lee en el documento.

La responsable de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores aseguró que este tipo de expresiones “no se pueden permitir de un presidente de un país hermano”.

Alva aclaró que esta moción no pretende “cortar relaciones diplomáticas” con Colombia, pero insistió en que el Congreso debe defender a la PNP.

“Las expresiones de Petro no es (son) de un presidente amigo. Es imposible que pueda decir eso (...) Tenemos que hacer que nos respeten como país y tenemos que defender a nuestra Policía nacional”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad