Internacional

Esta es la hoja de ruta que planteó ELN y Gobierno en instalación de diálogos

Ambas delegaciones explicaron que durante la segunda fase de conversaciones revisarán la agenda total de los diálogos e incluyen discutir el cese al fuego.

Los jefes negociadores del ELN, Pablo Beltrán (izq), y del gobierno colombiano, Otty Patiño (der). 
(Foto: Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images)

Los jefes negociadores del ELN, Pablo Beltrán (izq), y del gobierno colombiano, Otty Patiño (der). (Foto: Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

México

Durante la instalación de la segunda fase de conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano en Ciudad de México, los líderes de ambas delegaciones revelaron la hoja de ruta que tendrán durante los próximos días.

El jefe de negociaciones del ELN, Pablo Beltrán, dijo que ante los efectos ha tenido la guerra contra las drogas en el país, van a proponer una nueva política antidrogas que tendrá un enfoque “alternativo”.

Beltrán detalló que en el segundo ciclo se acordará la agenda definitiva de las negociaciones y, de paso, se revisarán aspectos clave para lograr una paz integral y duradera como lo es acordar un cese al fuego bilateral.

Para Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno colombiano, la negociación deberá resultar en hechos que serán evaluados por las comunidades dado que, lo que se acuerde en la mesa, será implementado en los territorios y revisado por la población.

Patiño resaltó que deberán revisar el cese al fuego para que no solo signifique reducir enfrentamientos sino una reducción o cancelación de hostilidades hacia la población civil resaltando que “el cese del fuego debe ser un acto creativo que recoja otras experiencias”.

El jefe negociador del Gobierno destacó que la clave será poner a las comunidades como el eje central de la mesa de negociaciones y, una vez finalice este ciclo, que se establezcan alivios permanentes y no tratos temporales para la población que tiende a sufrir los efectos de estos enfrentamientos.

Por parte de Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se reiteró la plena confianza de que habrán acuerdos clave para beneficios de la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad