¿Cuáles serían las razones del nuevo ataque del alcalde William Dau a la prensa?

El mandatario arremetió contra los periodistas porque le preguntaron sobre el autor de la masacre de la Torre del Reloj ocurrida hace 20 años

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Este 13 de febrero se cumplen 20 años de la ‘masacre de la Torre del Reloj’. Ese mismo día en el año 2003, Lourdes Lara, Ofelia Correa, Betsabit Espitia y Heidy Smith, quienes eran trabajadoras sexuales en el Centro Histórico de Cartagena, fueron asesinadas presuntamente por dos paramilitares cuando se encontraban sentadas en una banca.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

20 años después aún no se ha logrado esclarecer quien dio la orden de ejecutar ese crimen. Por esta razón, organizaciones de mujeres como la Fundación Empodérame decidió realizar un performance representativo como acto de conmemoración de un nuevo aniversario de esta masacre. El objetivo fue pedir al sistema judicial que entregue resultados que permita que todos los involucrados en este crimen respondan ante la ley.

A esta conmemoración asistió el alcalde de Cartagena, William Dau, quien nuevamente arremetió contra la prensa al ser interrogado por los periodistas sobre el autor de esta masacre ocurrida en la Torre del Reloj. El mandatario se negó a decir el nombre del responsable y se fue del lugar ofuscado sin terminar la entrevista.

“No se hagan los maricas, ustedes saben muy bien quién es y si no lo dicen ustedes no me interesa. Ustedes lo que están es buscando hacer bulla, ustedes saben muy bien. Yo estoy hablando como ciudadano que se enteró, como ciudadano que ha leído el expediente, entonces vayan ustedes y hagan lo mismo. Busquen la prensa, pero todo el mundo se caga del susto los medios de comunicación de tener frenteros ¡qué carajo!”, fueron las palabras de William Dau.

Acto seguido, la senadora Angélica Lozano, quien también asistía al evento, se negó a condenar lo sucedido ignorando el ataque a la prensa. “No tengo contexto de la reclamación del posible autor determinador de ese crimen. Lo que yo vi es que en el contexto local que desconozco se va, da la vuelta y se va y tiene una reclamación a los periodistas hombres y mujeres”, expresó.

Por este caso, una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá emitida el 22 de marzo de 2017 indicó que dos paramilitares llegaron a la Torre del Reloj en una motocicleta, el parrillero se bajó, se acercó a las cuatro mujeres cuando estaban sentadas en una banca y disparó contra ellas.

“Sobre las 11:30 de la noche del 13 de febrero de 2003, Lourdes Daniela Lara Champen, Hendy Mailek Smith Pérez (17 años), Ofelia del Rosario Correa Torres y Betsabit Obaida Espitia Nerio, estaban sentadas en una silla ubicada frente a la Torre del Reloj, en el sector amurallado de Cartagena, cuando llegó una motocicleta conducida por alias ‘El Enano’, de la cual se bajó Elías Meza, alias ‘Cejita Blanca’, quien les disparó con arma de fuego hasta causarles la muerte”, asegura la sentencia.

Eugenio José Reyes Regino, alias ‘Geño’, fue condenado a ocho años de cárcel por este caso, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Este sujeto habría planeado la ejecución del feminicidio múltiple por mandato del comandante del grupo urbano de Cartagena de los paramilitares ‘El Pollo’.

“No se hagan los maricas”: alcalde Dau arremetió contra la prensa

En 2008, ‘Juancho Dique’ aseguró ante un fiscal de Justicia y Paz que habría sido ordenada por el propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches, sin embargo, aún no se logra esclarecer quién fue el autor intelectual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad