Justicia

¿Qué plantea el Plan de Desarrollo para las víctimas del conflicto colombiano?

Para la elaboración del documento se contó con la participación desde los territorios de los sobrevivientes

Participación víctimas en Plan Nacional de Desarrollo. Cortesía

Participación víctimas en Plan Nacional de Desarrollo. Cortesía

Bogotá

Se menciona 96 veces, en sus 320 páginas, la palabra víctimas. Tiene un apartado en paz total e integral, y un capítulo titulado reparación efectiva e integral a las víctimas.

La guía serán seis puntos: Reparación transformadora, Estabilización socioeconómica para las víctimas, restitución de tierras, Vida, seguridad y libertad de los territorios, Colombia potencia mundial de la vida a partir de la no repetición y la superación de la deuda histórica con los pueblos y territorios étnicos

El documento recopila el estado actual de la población colombiana afectada por el conflicto armado. Son 9.36 millones de personas, lo que representa el 20% de los habitantes del Colombia. Y aunque en 20 años (2002-2022) se destinaron 219 billones de pesos para la atención y reparación a las víctimas, solo se logró la indemnización del 14%. Así lo explica la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

“Uno de los temas rezagados en la atención a la población afectada por el conflicto ha sido también la situación de las víctimas que no disminuye porque esto depende de las negociaciones de paz”.

El Plan Nacional de Desarrollo cuenta con unas metas claras para el cuatrienio: la indemnización de 600.000 víctimas, la concertación y formulación de 642 planes de reparación colectiva, la implementación de 300 planes de reparación colectiva, el retorno y reubicación de 368.000 víctimas, la superación de la situación de vulnerabilidad para 2.000.000 de personas y llegar al 100% de esta población con atención humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad