Economía

La inversión privada en exploración de petróleo caerá un 33% en 2023

La Asociación Colombiana del Petróleo informó que la inversión exploratoria total en el presente año presentará una reducción del 4%

La OPEP espera que este año se recupere la demanda de petroleo a medida que regresa la normalidad tras la pandemia.

La OPEP espera que este año se recupere la demanda de petroleo a medida que regresa la normalidad tras la pandemia.(Getty Images)

Ante la incertidumbre que se presenta en el país por el futuro de la industria petrolera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP; Francisco José Lloreda reveló que la inversión en exploración para 2023 será de USD 1.240 millones, 4% menos que en 2022 cuando fue de USD 1.290 millones.

“Ello se debe a que, pese a que la inversión en exploración de la empresa estatal se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD 650 y USD 700 millones, 33% menos que en 2022″, comentó.

Manifestó que en el presente año la inversión en exploración y producción ascenderá a unos US$ 5.050 millones con un crecimiento del 3%, debido a las mayores inversiones que proyecta realizar Ecopetrol.

“La caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente, a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.

Añadió que en el año 2023 se espera perforar entre 55 y 60 pozos exploratorios, para una producción promedio de petróleo de 770 mil barriles de petróleo y un potencial de producción de gas de 1.183 millones de pies cúbicos.

Finalmente, destacó las mayores inversiones en gas natural siguen cobrando mayor importancia en el presupuesto de exploración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad