Jaime Pumarejo: “La SAE está tomando una decisión arbitraria con la Triple A”
El alcalde de Barranquilla aseguró que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está incumpliendo de manera arbitraria, el contrato de compraventa con la empresa de economía mixta K-yena.
Jaime Pumarejo: “La SAE está tomando una decisión arbitraria con la Triple A”
Barranquilla, a través de K-yena (empresa de economía mixta, de carácter público), firmaron hace más de un año un contrato para comprar las acciones de la empresa Triple A Barranquilla a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El Distrito hizo una oferta para recuperar la empresa, luego de que del 85 % pasó a tener el 14.5 % y le solicitó al Gobierno que le pasaran las acciones en manos de la SAE de manera gratuita, ya que era la víctima y concedente de la concesión.
Esta solicitud fue rechazada porque debía adelantarse una venta directa, de acuerdo con los lineamientos legales actuales.
Así, la SAE contrató dos bancas de inversión para hacer la valoración, entre ellas a Deloitte, una de las firmas multinacionales con mayor reputación y número de transacciones en este ámbito.
El valor tasado por la empresa, que tiene 10 años de concesión vigente, y que debe pagar el 30 % de su flujo de caja libre anual como regalías al Distrito, fue de 565.000 millones a la fecha de la transacción.
K-yena le ha girado más de 300.000 millones de pesos a la SAE y ha cumplido a la fecha con todas las obligaciones legales.
En el cambio de gobierno, la SAE manifestó tener reparos en la valoración de la empresa, “al haber incurrido en claros errores aritméticos y de conocimiento” no obstante, según el alcalde esto se dio “al no haber entendido que esta empresa no es dueña de sus activos, sino que tiene una concesión sobre activos que pertenecen al Distrito de Barranquilla y que esa concesión se vence en el 2033″.
Además, estos activos pagan unas regalías del 30 % del flujo de caja libre que produce la empresa anualmente.
Más noticias
Con base en estos errores de cálculo, la SAE pide a la Contraloría y otros entes de control revisar las valoraciones y la legalidad del contrato, en mesas a las cuales el Distrito accede, y le pide a dichos entes una revisión especial para dejar claridad en las actuaciones.
A pesar de esto, y aun cuando en reiteradas ocasiones la Contraloría y la Procuraduría han manifestado que el contrato está en curso y debe cumplirse, y que su control será posterior, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la SAE está incumpliendo el contrato.
“Desde la alcaldía nunca hemos tenido una actitud de conflicto, sino buscando que la Triple A regresara a la ciudad”, señaló en conversación con 6AM Hoy por Hoy el alcalde.
No obstante, a su juicio, “La SAE Ha hecho evidente que están incumpliendo el contrato. Su razón es que tienen una discrepancia en la valoración de la empresa por una valoración express que hicieron, pero tienen desconocimiento de unos temas muy puntuales que hacen que el valor sea distinto. No tienen en cuenta que esto es una concesión, no una empresa y tiene un término de 10 años, se acaba en 2033 y además que paga regalías, no es dueña de ningún activo, esos son del Distrito”.
El mandatario aseguró que “al no reconocer el contrato están activando una cláusula penal de 59 mil millones a favor de las entidades del Distrito”.
“A pesar de haber sido advertida en diversas instancias por la Contraloría y la Procuraduría, de que no podía desconocer un contrato vigente, ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de junta directiva, desconociendo de tajo su obligación contractual y, además, generando una inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento del Atlántico”, aseguró el funcionario.
Agregó que, además, la SAE no ha hecho la transferencia de las acciones a favor de la empresa vinculada al Distrito, como era su obligación antes del 30 de diciembre.
Para más información escuche la entrevista completa.