Actualidad

Los acuerdos han quedado en palabras vacías: madres comunitarias del ICBF

Sintracihobi, Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolecentes, inició su paro nacional solicitando al ICBF y al Ministerio del Trabajo la formalización de su labor.

Foto tomada de Twitter @brisasinviento, Olinda García, Presidenta Nacional de Sintracihobi.

Foto tomada de Twitter @brisasinviento, Olinda García, Presidenta Nacional de Sintracihobi.

Colombia

Madres y padres comunitarios del ICBF iniciaron su paro nacional hoy asegurando que no cuentan con las condiciones dignas para realizar su labor y que muchas veces han tenido que acudir a sus propios ingresos para poder solventar las necesidades de los menores.

“Estamos en esta lucha por la formalización directa de nuestra labor con el ICBF. También, que se incluya en el presupuesto nacional que quede en el PND un subsidio pensional, para aquellas que por norma no podremos pensionarnos, que sea del 95% de un salario mínimo, el incremento justo para la minuta de alimentación para los menores en todas las modalidades de atención del ICBF y la dotación completa para los lugares donde se le brinda atención a los niños”, explicó Edubiges Campos, integrante de Sintracihobi, Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes.

Ante esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expresó que en los últimos meses se han realizado reuniones con las agremiaciones sindicales junto a MinTrabajo. Sin embargo, Olinda García, directora del sindicato, afirmó que los acuerdos que se gestionaron, en una reunión de 10 minutos liderada por un funcionario del ICBF que posteriormente fue despedido, han quedado en palabras vacías.

Actualmente, las madres y padres comunitarios cuentan con un subsidio de $420.000 pesos, que los integrantes del sindicato han catalogado como denigrante.

Además, el sindicato asegura que le han solicitado una reunión a la directora Concepción Baracaldo Aldana desde su posesión para presentarle toda la problemática, pero recibieron respuesta hasta el pasado 27 de enero cuando anunciaron el paro nacional.

Para Olinda García, ni el ICBF ni el MinTrabajo han gestionado sus solicitudes ante MinHacienda “se han justificado en que la relación con MinHacienda es complicada y que como no les han aprobado propuestas en el pasado, ven inviable cumplir con lo que el programa de gobierno de Gustavo Petro dice en favor de las madres”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad