Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Galerazamba - Bolívar tiene más de 40 días sin servicio de agua potable

Sus habitantes aseguran que la última vez que vieron salir una gota del preciado líquido en sus casas fue el pasado 31 de diciembre

Galerazamba - Bolívar tiene más de 40 días sin servicio de agua potable

Galerazamba

Cansados de la falta de soluciones, los habitantes del corregimiento de Galerazamba en jurisdicción de Santa Catalina, norte de Bolívar, decidieron bloquear la Vía al Mar con el propósito de llamar la atención de la Alcaldía Municipal y el gobierno departamental frente a la falta de agua potable que tiene afectada a esa población.

Pese a las protestas y los múltiples llamados, este corregimiento que goza de una actividad turística por sus playas, paisajes y las salinas, hoy tiene más de 40 días sin servicio de agua potable. Para poder adquirir el preciado líquido en sus casas, los habitantes se ven en la obligación de sacar de sus bolsillos diariamente y comprar pimpinas que tienen un costo de 1.000 pesos si es agua salada y 1.500 pesos si es agua dulce.

“Desde hace más de 40 días no tenemos agua. Estamos sufriendo, nos sentimos desesperados sin saber qué hacer para que nos solucionen. Los muchachos del pueblo nos están colaborando con pimpinas de agua salada que cuestan 1.000 pesos, pues eso nos sirve para hacer las actividades domésticas en nuestras casas. Otra opción es buscar a los vecinos que cuentan con pozos artesanales donde hay agua y también dos personas de la comunidad traen carrotanques para abastecernos con agua dulce”, aseveró Adelaida Meléndez, nativa de Galerazamba.

Pese a no tener agua potable apta para el consumo humano, el corregimiento de Galerazamba cuenta con abundante recurso hídrico a través de los denominados pozos artesanales, situación que no es aprovechada por las autoridades municipales y departamentales debido a la falta de un buen acueducto con óptimos equipos de tratamiento.

“Aquí en Galerazamba contamos con unos pozos artesanales porque el nivel freático es relativamente bajo. La gente procede a covar en sus terrazas y luego se hace como una especie de aljibe, ahí se abastece, pero esa es agua salada que sirve para lavar o hacer oficios, no para el consumo humano. El agua dulce la traen en carrotanques, la pimpina nos cuesta 1.500 pesos, pero eso solo nos dura un día”, explicó Meléndez.

Los nativos señalaron que el alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo, pidió un compás de espera de 40 días para solucionar el problema del agua potable, declaraciones que no cayeron para nada bien en la comunidad de Galerazamba teniendo en cuenta que no están dispuestos a soportar más de 80 días sin el preciado líquido.

“Él llegó y nos dijo que le diéramos una espera de 40 días más, pero si sumamos los 40 que ya tenemos serían 80 días sin agua eso es una falta de respeto. Para cocinar a veces tengo que comprarle a una señora que tiene una alberca, ya estoy desesperada”, puntualizó Adelaida Meléndez.

La comunidad de Galerazamba amenazó con bloquear nuevamente la Vía al Mar de manera ininterrumpida, si las autoridades municipales y departamentales no solucionan el problema de la falta de agua potable. “Exigimos a la Gobernación que por favor le hagan a las comunidades unos buenos trabajos y no elefantes blancos. Y al alcalde Manuel Polo que se interese más en la comunidad”, expresó Nuri Alvarado Gómez, nativa del corregimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad